Suspendido, profesor acusado de acoso en CBTIS 19; gobernadora activa línea segura de denuncias
La Secretaría de Educación y Cultura de Colima investigarán las denuncias sobre presuntos casos de acoso en el sector educativo colimense, y sobre el caso en particular del CBTIS 19, el profesor acusado de acoso, fue suspendido.
Lo anterior fue informado por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. En Redes sociales, informó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), recibió a las y los alumnos denunciantes, escuchó sus planteamientos, abrió un expediente para darle seguimiento.
“A las y los jóvenes de esta y de todas las instituciones educativas del estado, les reitero que a ustedes hay que escucharles, creerles, atenderles y protegerles: esa es nuestra convicción y esa es la indicación; por esto, estamos activando una línea segura para hacer llegar cualquier denuncia y cada caso será puntualmente atendido”, expresa Vizcaíno Silva.
A la par, informa de un número para recibir denuncias vía WhatsApp o llamada: 312-271-2782, el cual será atendido de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.
“Y con la claridad que he expresado mi respaldo a la defensa al derecho a manifestarse de todas y todos, también les digo que, por más justo que sea el reclamo, no comparto ninguna vía violenta para expresarlo”, expresa el texto de la gobernadora.
Denuncias sin atender y una manifestación
Esta mañana, previo al comunicado de la gobernadora, cerca de 100 estudiantes del CBTIS 19, ubicado en la ciudad de Colima, se manifestaron señalando casos de acoso que han ocurrido al interior del plantel educativo sin que sean resueltos por las autoridades educativas.
Vestidas de negro y varias de ellas con el rostro cubierto, marcharon desde la Plaza de las y los Desaparecidos (Parque de la Piedra Lisa), avanzaron por un carrier de la calzada Galván, hasta llegar al plantel.
“Un montón de alumnas acosadas y ningún maestro acosador, no dan las cuentas”, se leía en uno de los múltiples mensajes.
Jóvenes que pidieron el anonimato informaron a Estación Pacífico que, previamente, una estudiante menor de edad denunció a un profesor por acoso, pero que el caso no había sido concluido.
La manifestación terminó y las clases continuaron. A varios metros de distancia, se mantuvo, en observación, una patrulla de la Guardia Nacional.