Type to search

Colima Comunidad Destacada

Colima: se pierden tres mil hectáreas cada año por incendios forestales

En Colima, cada año se llegan a perder hasta 3 mil hectáreas debido a incendios forestales. Es decir, en los últimos cinco años, la entidad se habría quedado sin 15 mil hectáreas, 2.6 % del territorio total.

Los municipios que registran el mayor número de estos siniestros son Manzanillo y Minatitlán.

“Esto se debe a, en un primer momento, al efecto de ¨La Niña¨, hay mayor temperatura y eso hace que exista mayor riesgo de incendio (…) también a que no somos conscientes de que debe haber un “hasta aquí” en cuanto al crecimiento urbano, Colima es un estado de los más pequeños México y deberíamos preservar nuestras áreas naturales”, detalló Luis David Aceves Rangel, representante estatal de Conafor.

Durante los primeros tres meses de 2022, en Colima ya se habían registrado 12 incendios forestales; nueve en Manzanillo, uno en Colima, uno en Coquimatlán y uno en Comala.

“Hay un promedio de tres mil hectáreas por año, aunque no se compara con otros estados, son demasiadas, más si hablamos de la acumulación de cuatro o cinco años, el resultado es mayor para un estado tan pequeño”.

Hasta el 09 de marzo de 2023, México ha registrado 1,121 incendios forestales en 29 entidades, una superficie de 22 mil 739.28 hectáreas afectadas. Ciudad de México, México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala se posicionan como las entidades con mayor cantidad de siniestros, indica Conafor.

En tanto, las entidades que presentan mayor probabilidad de que se generen incendios forestales debido a las temperaturas (35º C o más) son: Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Manzanillo y Minatitlán, municipios más vulnerables

Las causas por las que Manzanillo y Minatitlán son los municipios más vulnerables a incendios forestales, observó Luis David Aceves Rangel, van relacionados con la falta de planeación urbana y el excesivo cambio de uso de suelo.

“En Manzanillo nos hemos encontrado que es a causa de la urbanización, por cambio de uso de suelo, hay mucho crecimiento y patios de contenedores, al ser selva baja, cuando llueve se pone verde pero cuando no, todo se ve seco y ahí es cuando regularmente hay incendios”.

Minatitlán, en cambio, al tener mayor cantidad de zonas boscosas, se registran pocos incendios pero de amplia superficie.

“Se previene lo que se puede”

El representante estatal de Conafor detalló a Estación Pacífico que, ante la alta probabilidad de incendios forestales, ya se toman medidas de prevención. En las áreas prioritarias están las que colindan con zonas forestales y urbanas, y las áreas naturales protegidas.

“Tenemos que estar conscientes que uno hace hasta cierto punto, en Colima contamos con cerca de 80 personas capacitadas para combatir incendios, nunca van a ser suficientes, ni la materia humana ni el recurso material con el que contamos”.

Hoy, brigadas de Conafor ya crean, a manera de prevención, brechas cortafuego, líneas negras (caminos de tres metros de ancho quemados para que los incendios no puedan seguir avanzando), capacitación de combate de fuego a ejidatarios y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes recurrirán en caso de necesitar mayor personal.

“No puedo decir ahorita cuántos incendios van a ocurrir, es difícil predecirlo, pero siempre debemos de estar preparados, alertas, tener medidas de prevención, las estadísticas nos dicen que cada año se está quemando mayor superficie y se registran mayor número de incendios”.

Conafor Colima cuenta con dos brigadas (¨Sierra 1¨ y ¨Sierra 2¨), integradas por 27 personas capacitadas en materia de prevención y erradicación de incendios forestales. Algunos han acudido a combatir incendios en Estados Unidos, Canadá y Chile.

¿Son recuperables los espacios incendiados?

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, tras registrarse un incendio en propiedad privada, queda prohibido hacer uso distinto a la restauración del suelo dentro de los 20 años siguientes.

“Sí son recuperables, pero por Ley no se puede hacer la construcción de espacios en áreas incendiadas, primero tenemos que monitorear la recuperación de esa área y prevenirla de otro incendio”, destacó Luis David Aceves Rangel, representante estatal de Conafor.

Las sanciones por hacer caso omiso a dicha Ley van desde multas de 40 a mil salarios mínimos (8 mil 297 a 207 mil 440 pesos), clausuras temporales o definitivas del predio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *