Type to search

Colima Política

Gobernadoras y gobernadores de Morena respaldan extensión de mandato de Mario Delgado 

Un documento firmado por los y las gobernadoras emanadas de Morena, señala su respaldo para la ampliación de tiempo para su dirigencia nacional: Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, y Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido. 

El 17 de septiembre de 2022, en el marco del III Congreso Nacional de Morena, las personas participantes decidieron por mayoría de votos la modificación de los documentos básicos del partido; entre las decisiones, se anunció la ampliación del presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional

“Las gobernadoras, los gobernadoras, y jefa de Gobierno de la 4T, rechazamos el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular  esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”. 

El documento lleva el nombre y firma de los y las 22 mandatarias morenistas. 

 

El proyecto de Janine Otálora 

La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto al Tribunal Electoral para que se declare inválida la extensión de la dirigencia nacional de Morena, y propone renovar los cargos hoy ocupados por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, y Citlalli Hernández Mora, secretaria general, como fecha límite el 31 de agosto. 

En su argumento, la magistrada expone que la decisión de ampliar el plazo de la dirigencia, rompe los principios democráticos y constitucionales de Morena. 

“La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”, expone.

También subraya que el partido debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos. 

Se señalan al menos 17 impugnaciones en contra de las modificaciones a los estatutos del partido, realizada en su III Congreso Nacional que serían resueltas cuando el proyecto sea discutido.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *