Colima es 2º lugar nacional en crecimiento de la actividad económica
Colima es segundo lugar nacional en crecimiento de la actividad económica con una tasa del 3.7%, y se ubica a solo cuatro décimas de la primera posición, de acuerdo con datos del INEGI a los que se refirió la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, destacando que este impuso tiene que ver principalmente con el gran momento que atraviesa el campo colimense.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García, en Diálogos por la Transformación, la mandataria aseguró: “que la economía crezca es importante, pero es aún más relevante que ese crecimiento se traduzca en oportunidades reales y en bienestar para las familias colimenses”.
En el uso de la palabra el titular de Sedeco destacó los números que se tiene en este rubro, tomando en cuenta el crecimiento nacional y regional, y la comparativa con grandes economías y entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, a las que Colima supera en ese desempeño y ello la ubica entre los primeros diez lugares del indicador.
Sobre los sectores que impulsan la economía en la entidad, el funcionario enlistó a la agricultura, ganadería y pesca dentro del sector primario con 48.2%; en el secundario a la construcción, generación de energía e industria con 2.6% y en el terciario al comercio, la logística y servicios con 0.9%.
Destacó que las exportaciones agrícolas en el tercer trimestre de 2025 superaron los 77 millones de dólares; 4.29% más que el mismo periodo de 2024, señalando que diez cultivos de Colima se encuentran en el top 10 de competitividad, se trata principalmente del limón, plátano, coco, papaya mango, piña, melón, zarzamora, café y frambuesa.
En este encuentro también se dio a conocer por arte del subsecretario de Cultura, Juan José Arias, la inversión conjunta de la federación y el estado por 3.5 millones de pesos a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC); que permitirá ampliar el número de proyectos culturales comunitarios y fortalecer las culturas vivas, la identidad, la memoria colectiva y los saberes comunitarios.
Asimismo, se informó que el Gobierno del Estado incremento en un 50% su aportación al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), a fin de sostener el monto total respecto al año anterior, priorizando el beneficio de las y los creadores colimenses y garantizando la continuidad de los apoyos a la creación artística.
El funcionario mencionó que con estas acciones, el Gobierno de Colima reafirma que la cultura no es un privilegio, sino un derecho que se defiende incluso en contextos presupuestales complejos, y consolida una política pública que apuesta por la inclusión, la igualdad, el fortalecimiento del tejido social y el bienestar colectivo.



