Type to search

Voto2018

PES confirma que Indira va a Distrito 02 federal: ‘La invitamos, AMLO estuvo OK’

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, confirmó que Indira Vizcaíno será la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia” por la diputación federal por el Distrito 02, con cabecera en Manzanillo.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico, en RadioLevy, el líder partidista explicó que buscando las mejores opciones para cada una de las demarcaciones, pensaron en Vizcaíno, se lo propusieron a ella y a los partidos aliados, que estuvieron de acuerdo.

Flores resaltó que con esta decisión, que calificó como arriesgada, podrán alzarse con la victoria, a pesar de haber llevado a la experredista a una demarcación que no es su zona natural de influencia, es decir, en la zona metropolitana de la capital colimense.

En el convenio de coalición de “Juntos haremos historia”, al Partido del Trabajo (PT) le tocó encabezar la fórmula al Senado de la República en Colima, a Morena la diputación por el Distrito 01 federal con cabecera en Colima y al PES la diputación por el Distrito 02 con cabecera en Manzanillo.

A continuación te presentamos los fragmentos más importantes de la charla sostenida con el dirigente nacional del PES, sobre este proceso electoral, sus apuestas en Colima, su relación con el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y con el exgobernador Mario Anguiano Moreno.

 —¿Qué es lo que vienes a anunciar al estado de Colima? 

“Queremos dar a conocer nuestros nombramientos como candidatos desde el Partido Encuentro Social, ya tenemos hasta el momento la candidatura a diputado federal para el distrito que corresponde en Manzanillo”.

 —¿Va Indira Vizcaíno al Distrito Electoral 02? 

“Sí, va Indira Vizcaíno al Distrito 02 propuesta por el Partido Encuentro Social, estamos muy entusiasmados, creemos que Indira representa un liderazgo fresco, nuevo, le estamos apostando a su liderazgo, además estamos muy contentos porque fue una propuesta de nuestro partido”.

 —¿Cómo se toma esta decisión? ¿Ustedes le pidieron a Indira Vizcaíno que fuera candidata por este distrito que no es su zona natural de influencia?  

Sí, desde luego, hay un gran respeto a las decisiones que se va tomando, y en efecto, nosotros le pedimos a Indira, ella ya tenía la candidatura al Senado en la segunda fórmula en la bolsa, fueron varias semanas de reflexión, de pláticas, de agotar los procedimientos internos con los que estamos nosotros seleccionando a nuestros candidatos, finalmente nos dijo que sí, además nos parece muy conveniente que Indira vaya a encontrarse con la parte de la ciudadanía que no necesariamente la conoce personalmente, desde luego que en un estado como Colima se tiene la facilidad de conocer fácilmente a todos los actores políticos, pero nosotros queremos que haya un encuentro con los ciudadanos, con la gente de carne y hueso y nos parece que es una gran apuesta que Indira se salga de su distrito natural, que se encuentre cara a cara con la ciudadanía del distrito dos”.

 —¿Supongo que tienen encuestas para tomar estas decisiones?  

“Sí, no tenemos duda de que es una gran candidata y un gran proyecto, es una persona muy joven, fresca, nuestro partido le va a apostar muy fuerte a su candidatura”.

 —¿A que gane por el principio de mayoría relativa?  

“Es correcto”.

 —¿Va por doble vía?  

“Va a ir por doble vía. Estará en las listas de nuestro partido también”.

 —¿En qué posición?¿Está definido?  

“Todavía no estamos definidos, tendremos comisión política de nuestro partido este sábado”.

 —¿No es una decisión arriesgada mandarla a una zona que no es su zona natural de influencia? Al menos causará sorpresa en el resto de los participantes…  

“Sí, sin duda, pero finalmente nuestro partido está conformado por personas que hemos tomado decisiones un poco ilógicas, pero siempre buscando dar sorpresa, nadie nos veía hace unos años, después de quince años logramos nuestro registro como partido político nacional, hemos ganado espacios muy importantes en diversos puntos de nuestro país, vamos con toda la fuerza en Colima, tenemos buena dirigencia, tenemos buenos cuadros”.

 —¿Cómo dirimen las diferencias el PES con la gente que está invitando, con los partidos con los que están coaligados? ¿Cómo hacerle para concentrarse en lo que no coinciden y respetar en lo que sí coinciden?  

“Hay dos grandes puntos de coincidencia y sí, desde luego algunas diferencias. La primera gran coincidencia es que en neustro país solamente hubo un cambio de siglas, pero no hubo una transición, en ese tipo de transiciones políticas siempre se juntan las personas que están pensando en el bien común, que priorizan el cambio político de su país, ese es el objetivo de Encuentro Social en esta alianza con Andrés Manuel López Obrador.

“La número dos es que estas no son las dos únicas causas de izquierda que hay, hay una lucha contra la desigualdad que nosotros absolutamente compartimos, en este país hay una gran falta de redistribución de la riqueza, es un tema que compartimos absolutamente.

“Sobre los temas polémicos, nosotros creemos que el diálogo es la mejor herramienta que tenemos los mexicanos, y después el respeto a la manera en la que cada quien ve, desde el principio sabíamos que no coincidiríamos en algunos puntos, pero que valía la pena hacer el cambio político”.

 —¿Qué le dirías a quienes creen que el PES es un instrumento de Osorio Chong?  

“Que es una absoluta mentira, yo conocí a Osorio Chong tres días antes de que nos dieran el registro como partido político nacional, somos una asociación política que data desde 2001, recorrimos todo el camino que marca la ley electoral para formar el partido, se van haciendo ideas equivocadas, yo siempre he reconocido que el trato que nos dio el que fuera el secretario de Gobernación dentro de sus funciones, siempre fue excepcional, yo no me había encontrado con políticos cuyos ‘sí’ fueran ‘sí’ y sus ‘no’ fueran ‘no´, posiblemente la relación de respeto que surgió cuando damos cuenta de su actuar como secretario de Gobernación, pudo dar lugar a que se dijeran estas cosas”.

 —A nivel local se ha visto a Osorio Chong como protector del exgobernador Mario Anguiano, y en ese sentido, la inclusión de algunos personajes del sexenio anterior, como el exprocurador de Justicia, Marcos Santana Montes, hoy secretario del PES en Colima, se ve como una alianza con ese grupo político priista ¿Hay algo de eso?¿Conoces al exgobernador Mario Anguiano?  

“No, no lo conozco, y en efecto, cuando el actual presidente de nuestro Comité Directivo Estatal me presenta la propuesta para la secretaría general nos relatan sus experiencias legislativas, políticas, después de varias pláticas con él decidí presentarlo ante el congreso nacional de nuestro partido para que fuera propuesto como secretario general, sabiendo yo que había participado en esta administración, pero la verdad es que nosotros no tenemos ninguna liga, en mi caso personal no conozco al exgobernador”.

 ‘El compromiso con Andrés Manuel no termina nunca’: Indira Vizcaíno  

Por su parte, Indira Vizcaíno aseguró que su compromiso con Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República por la misma coalición, no termina con esta ni con ninguna otra acción, pues el fin último es fortalecer el proyecto federal del tabasqueño.

“Tenemos claro que el objetivo principal de esta alianza es lograr que ganemos la Presidencia de la República, habrá explicaciones que harán pensar que es mucho más tentador competir al Senado, sin embargo nosotros estamos convencidos de que hay que apostarle a fortalecer el proyecto federal en nuestro estado y eso implica ir a trabajar con todas las fuerzas al distrito federal dos”, precisó.

“La responsabilidad que tengo con Andrés Manuel no termina nunca, ni con esto ni con ninguna acción”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *