LOADING

Type to search

Voto2018

8 aclaraciones de ‘Locho’ sobre el rompimiento del Frente en Colima

Que si Felipe Cruz hubiera sido candidato, quizá no se hubiera venido abajo el Frente en lo local, que respeta el trabajo de Leticia Zepeda, pero “hay que darle oportunidad a gente nueva”, que ni Martha Sosa, ni Yulenny Cortés ganan la elección… El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, hizo estas y otras 5 aclaraciones sobre el rompimiento de la alianza entre el referido instituto político, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel estatal, como anunció el pasado martes 20 en rueda de prensa.

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de la entrevista que Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico le hizo a Morán Sánchez, en RadioLevy.

1.-  Felipe Cruz, ¿pieza clave en la disolución del Frente? 

Locho Morán destacó que uno de los personajes que era impulsado desde Movimiento Ciudadano en la coalición, era Felipe Cruz, sin embargo, al interior del PAN no se dieron las condiciones para postularlo a la alcaldía de Villa de Álvarez, situación con la que no estuvo de acuerdo.

 —¿Si Felipe Cruz fuera el candidato del Frente con las siglas de Acción Nacional, cabía la posibilidad de que no se rompiera el Frente? 

“Uno de los personajes que impulsamos en la coalición fue Felipe Cruz, nosotros en Movimiento Ciudadano creemos en las personas más que en las fuerzas políticas y veíamos de muy buena manera a Felipe Cruz”.

 —Es decir ¿no comprendes que el PAN se aferre a Yulenny Cortés? 

“No. Yo no comprendo que una falta de inteligencia, de habilidad política y de escuchar a los ciudadanos le cierre la puerta a alguien”.

2.-  ‘Ni Yulenny ni Martha Sosa ganan la elección’  

Por otro lado, Morán Sánchez explicó que si bien mantiene una buena relación con Martha Sosa desde hace mucho tiempo, considera que ya no es el momento adecuado para que se postule por la alcaldía de Manzanillo, pues no ganaría la elección.

En ese sentido, mencionó que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, quien va por la reelección en el proceso electoral en curso, tampoco tiene posibilidades de ganar.

“Martha es una persona a la que yo aprecio, con la que hemos coincidido mucho tiempo, pero hay tiempos y momentos para cada etapa de la vida. Creo que es otro momento para las circunstancias que estamos viviendo (…) Martha Sosa no gana Manzanillo. Yulenny tampoco gana la elección”, aclaró.

3.-  Considera que rompimiento del Frente no le genera desgaste a MC 

El exalcalde de Colima no cree que la anulación de la alianza PAN-MC-PRD a nivel local genere un desgaste en el partido ni en la percepción de la ciudadanía al momento de votar, pues le parece que aunque se han tomado distintas definiciones en los últimos meses, en términos generales “se actuó con congruencia”.

“Si te fijas, en cada decisión la opinión siempre fue la misma, la vida es así, te va poniendo momentos diferentes, al final del camino lo importante es que en cada decisión que tengas actúes siempre de acuerdo a un acto de congruencia. Estoy motivado porque me siento en donde debo de estar, en donde siempre luché y las circunstancias nos ponen en el camino que de origen soñamos”, destacó.

4.-  ‘Lety tuvo su oportunidad, hay que darle oportunidad a nuevas personas’ 

Cuestionado sobre la ausencia de Leticia Zepeda, diputada única de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, en el proceso electoral en curso, Locho mencionó que respeta el trabajo de la legisladora, pero que “ya tuvo su oportunidad” y que es momento de abrirle las puertas a nuevos personajes que estén interesados en participar.

“Nosotros respetamos el trabajo de Lety, en la manera de sus posibilidades respondió a quien ella tenía que responder, a quien se sintió confortable con responder”.

 —¿A que te refieres?  

“A su trabajo que hizo como legisladora, tuvo su oportunidad, dio la respuesta que ella tenía que dar y hay que darle oportunidad a nuevas personas. Igual que hoy ella estaba en ese lugar, en esa posición por una invitación particular que se le hizo, creo que lo hizo y hay que darle oportunidad a otras personas. Particularmente creo que había cumplido con una función, lo hizo a la manera de sus posibilidades, nosotros decidimos que era suficiente”.

 —¿Hay un conflicto personal, un distanciamiento? Antes eran amigos…  

“De mi parte seguimos siendo amigos políticamente, ella decidió seguir ese camino, el camino que ustedes conocieron, y nosotros creímos que era respetable, que no había que cuestionar y que en este momento tenemos que construir con la gente que quiera construir”.

5.-  Cree que Walter es una buena persona, pero que no da para más 

Sobre la postulación del expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Walter Oldenbourg, como candidato a la presidencia municipal de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morán Sánchez dijo que si bien el empresario “es una buena persona” que tiene la intención de “dar la cara”, está convencido de que “no dará para más”, pues el PRI en Colima está aniquilado.

“Para mí el PRI está aniquilado, no representa en este momento una personalidad. Walter es una buena persona, lo conozco desde hace mucho tiempo, qué bueno que tenga la intención de dar la cara, se necesita gente valiente para dar la cara, pero estoy convencido de que no le va a dar para más”, afirmó.

6.-  Sin el Frente tendrán más posiciones y mejores condiciones 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano se dijo convencido de que la disolución del Frente en la entidad facilita las posibilidades de obtener más posiciones y mejores condiciones que las que se hubieran presentado si se hubieran mantenido en alianza.

“Seguramente sí, estoy convencido. Vamos a tener más posiciones y mejores condiciones que las que en este escenario se hubiera presentado”, añadió.

7.-  No consideró influencia de JLP al momento de apostarle al Frente 

Locho destacó que al momento de firmar la participación de Movimiento Ciudadano en la coalición a nivel local, no pensó en la posible intervención del senador Jorge Luis Preciado, quien ejerce el mayor liderazgo al interior del PAN y con quien ha tenido confrontaciones incluso personales.

“Yo nunca pensé en un personaje como él, nunca pensé en él. Yo pensé en la institución, a mí a nivel nacional se me pidió que hiciera todo el esfuerzo, lo hice porque hay que mostrar apertura, me arriesgué estoy convencido de que todo eso valió la pena porque hoy nos estamos consolidando como la única fuerza política realmente independiente”, señaló.

8.-  Sería ‘interesante’ invitar a Roberto Chapula al distrito 3 

Finalmente, mencionó que en 2003 cuando contendió por la alcaldía de Colima por primera vez, tuvo la oportunidad de coincidir en el cabildo con Roberto Chapula, quien fuera el candidato del PRI y con quien, aseguró, “hizo un buen equipo”; en ese sentido, Locho no descartó la posibilidad de invitarlo a postularse a la diputación local por el distrito 3.

“Llegamos al Ayuntamiento de Colima, y lo que encontré en Ramón León, que fue candidato del PRD y en Roberto Chapula, quien fue candidato del PRI en aquella ocasión, hicimos un buen equipo, reconozco en ambos, y creo que la habilidad que yo tuve como presidente municipal fue rescatar y darle valor a las personas”, señaló.

 —Quieres invitar a Roberto Chapula al distrito 3, ¿es lo que estás diciendo?  

“Sería interesante, pero bueno, es una decisión que él habrá de tomar, yo respeto, es una persona controversial, pero hay que reconocer que tiene su liderazgo en cierto sector de la población de Colima, pero por lo pronto él aspira a otra fuerza política y seguro nos habremos de encontrar en el camino en el proceso local a la alcaldía de Colima”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: