Type to search

Más Noticias

Contacto con policías y los otros 2 trámites con más corrupción en Colima

Es en el contacto con autoridades de seguridad pública donde los colimenses aseguran que perciben una mayor corrupción… Nada distinto a lo que sucede en el resto del país.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos resultados fueron presentados en días recientes, muestra que tanto en Colima como a nivel nacional, es en el contacto con las policías en donde los ciudadanos más experimentan o perciben corrupción.

En el caso de Colima, la corrupción en trámites vehiculares aparecen como el segundo trámite, pago o solicitud con mayor frecuencia de corrupción, y los que se realizan en juzgados figuran como el tercero.

Colima, junto con Sinaloa, Querétaro y Chihuahua, son los únicos estados del país donde los trámites vehiculares aparecen dentro de los de mayor prevalencia de corrupción.

Otros trámites con mayor frecuencia de corrupción en la mayoría de los estados del país son los relacionados con la apertura de las empresas, al acudir al Ministerio Público, o los relacionados con una propiedad o inmueble.

 La 5ta policía más confiable  

A pesar de las experiencias de corrupción en el contacto con las autoridades de seguridad pública, la ENCIG 2017 también muestra que Colima es el quinto estado en el que hay una mayor confianza de los ciudadanos sobre sus policías.

En la entidad, el 47.5% de los ciudadanos encuestados por el Inegi dijeron tener algo o mucha confianza en la policía, proporción que sólo es superado por el 57.5% de Yucatán, el 51.6% de Querétaro, el 49.3% de Chihuahua y el 47.9% de Nuevo León.

A nivel nacional, el promedio de los que confían mucho o algo en los policías es de 30.2%; la entidad con menor confianza en sus fuerzas de seguridad, es Puebla, con 17.3%, la Ciudad de México con 18.6% y Veracruz con 22.0%.

 Colima, el estado con menos actos de corrupción  

En otra de las mediciones contenidas en la referida encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, se muestra en qué entidades los ciudadanos reportan más actos de corrupción. Al sopesar por población, Colima resulta el estado con menos actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, con 12 mil 601.

Estas cifras colocan a Sonora como el estado más corrupto con 61 mil 652 actos por cada 100 mil habitantes, y después Durango con 46 mil 676; el promedio nacional es de 25 mil 541.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *