LOADING

Type to search

Más Noticias

Ranking: 6 playas prístinas de Colima… y 7 un poco menos limpias

Las 13 playas de Colima más frecuentadas por turistas son aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de Semana Santa, e incluso seis de ellas registran los niveles mínimos de presencia de agentes contaminantes que establecen las autoridades sanitarias.

Los resultados del análisis más reciente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestran que Tecuanillo, en Tecomán; Cuyutlán y El Paraíso, en Armería; y La Boquita, Las Brisas y Juluapan, en Manzanillo, registraron la mejor calidad de agua en esta medición, con 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua. El nivel en el que se considera que existe un riesgo para los bañistas es a partir de 200 enterococos.

Las otras siete playas colimenses registraron niveles que van de los 10.9 enterococos, como el caso de Miramar, Manzanillo, a los 24.3 enterococos, como lo fue en El Real, Tecomán.

En total en Colima, se tomaron 29 muestras: un registro cada 500 metros. Las mediciones mostradas son el promedio de cada playa.

Por ejemplo, en Miramar se tomaron ocho muestras, y en El Real fueron siete, siendo en este sitio donde se obtuvo la muestra con mayor concentración de enterococos, con 64.

 ¿Las playas del resto del país están así de limpias? 

El estudio de la Cofepris abarcó a todo el país, con más de mil 920 muestras de agua de mar de 267 playas, incluidas las 13 ya mencionadas de Colima.

Los resultados del estudio muestran que las tres más contaminadas se ubican en el estado de Guerrero: Playa Hornos y Playa Suave, en Acapulco, y la Playa Principal, en Zihuatanejo, con 186, 82 y 78 enterococos por cada 100 ml de agua, respectivamente.


Sin embargo, todas estas playas, según la normatividad de la autoridad mexicana, son aptas para uso recreativo.

  1. Playa Hornos, Acapulco, Guerrero · 186
  2. Playa Suave, Acapulco, Guerrero · 82
  3. Playa Principal, Zihuatanejo, Guerrero · 78
  4. Sayulita, Bahía de Banderas, Nayarit · 75
  5. Dzilam Bravo, Dzilam de Bravo, Yucatán · 57
  6. Playa Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado, Sonora · 53
  7. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo · 53
  8. Playa La Rivera, Los Cabos, Baja California Sur · 47
  9. Puerto Angelito, Puerto Escondido, Oaxaca · 42
  10. Playa José Martí, Veracruz, Veracruz · 41

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: