Type to search

Voto2018

Los ‘pedroperaltistas’, ¿firmaron la paz con Preciado?

Riult Rivera y Crispín Guerra sí serán candidatos a diputados locales de mayoría relativa por los distritos 2 y 3, respectivamente… ¿esto quiere decir que la disputa que el senador Jorge Luis Preciado y el exregidor Pedro Peralta Rivas sostienen desde hace un par de años por el control del PAN en Colima, ya quedó atrás?

EstaciónPacífico consultó a diversas fuentes del blanquiazul en el estado para responder esta pregunta, las cuales apuntan a cierto pragmatismo entre los grupos y no a que hayan llegado a un acuerdo que resuelva sus diferencias de fondo.

Resulta que la dirigencia estatal, que ostenta Julia Jiménez —parte del grupo de Peralta Rivas—, tiene facultades para registrar las candidaturas ante el órgano electoral local, así como para definir la representación del partido en dichos órganos y el registro de representantes en casillas y algunos otros asuntos. Con esto, se volvía inviable para el grupo de Preciado ‘llevar mano’ en el proceso sin un acuerdo mínimo con la dirigencia estatal.

En días previos, uno de quienes fueron favorecidos con estos cambios, Riult Rivera, evaluaba si aceptaría la candidatura a diputado, por cierta desconfianza todavía presente entre los grupos. En particular, el grupo “pedroperaltista” consideraba si se trataba de una trampa para liquidarlos políticamente.

Riult Rivera, según comentan varias fuentes, incluso tuvo acercamientos con personajes de Morena que buscaban impulsarlo como candidato a alcalde; sin embargo, al final la oferta no avanzó y el partido de Andrés Manuel López Obrador registró el lunes a Rafael Briceño como su abanderado en la capital colimense.

La oferta en Acción Nacional finalmente vino luego de que tras la salida de Movimiento Ciudadano de la coalición “Por Colima al Frente”, el blanquiazul tuvo un espacio para postular candidatos en los distritos que anteriormente había cedido a sus ahora exaliados “naranjas”: los distritos locales 16, 14 y 1. En el Distrito 1 parecía natural que el PAN pudiera haber sido postulado Riult Rivera, pues es el distrito por el que llegó al Congreso en la actual Legislatura —sufrió variaciones menores en el proceso de redistritación—; sin embargo, la dirigencia nacional del PAN optó por Martha Fernanda Salazar Martínez.

¿Quién resultó afectado por este acuerdo? Principalmente Fernando Antero, a quien se le quitó la candidatura al distrito local 2. ¿Está molesto? No hemos obtenido respuesta, pero conociendo al legislador federal, aunque lo estuviera siempre ha tenido reacciones prudentes e institucionales ante las disputas en el interior de Acción Nacional. Además, Antero conserva la posición 2 del listado plurinominal.

¿Ya está resuelta la disputa entre Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado? Con los elementos que tenemos en EstaciónPacífico no lo podemos asegurar. El enigma podría despejarse este miércoles por la mañana, cuando se registren las candidaturas blanquiazules a las diputaciones locales. Por ahora, todo apunta a cierta conveniencia, a una codependencia que para ambos grupos es a la vez obligatoria y desagradable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *