Type to search

Voto2018

Indira, Pico o Mancilla: Los pronósticos de los candidatos en el Distrito 2 de Colima

A 87 días de las elecciones del 1 de julio, los tres candidatos a la diputación federal por el Distrito Electoral Federal 02, con sede en Manzanillo, Colima, ofrecieron sus pronósticos sobre lo que se espera de este proceso.

En algo coinciden tanto Indira Vizcaíno, de la coalición Morena-PT-Encuentro Social; Francisco ‘Pico’ Zepeda, de la alianza PRI-Partido Verde-Panal, como Alejandro Mancilla, del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano: aseguran que ellos mismos van a la cabeza en las encuestas, en tanto que manifestaron distintas previsiones en torno a sus competidores por la curul en San Lázaro que representa a los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán.

Para Indira Vizcaíno, las cosas son claras: percibe un buen ánimo en la ciudadanía del referido distrito electoral, al destacar que la localidad se ha caracterizado por votar a favor de la izquierda. La aspirante confió en que esto le permitirá dejar atrás a sus contendientes, a pesar de ser originaria de Cuauhtémoc, un municipio que no pertenece a esa zona.

“Más allá de que en el antecedente histórico los otros dos partidos, PAN y PRI, habían estado con mayor vigencia en el mismo, también es cierto que es un distrito donde se ha votado más y de manera más genuina por la izquierda, particularmente en Manzanillo, Tecomán y Armería, eso hace que tengamos un factor a nuestro favor que nos permitirá posicionarnos en un muy buen lugar (…) No tengo más allá de una encuesta que vi recientemente y salía arriba”, dijo a Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico en RadioLevy, aunque no ofreció mayores detalles sobre la medición a la que se refirió.

El candidato del Frente, Alejandro Mancilla, afirmó que según una encuesta—de la cual no proporcionó más información—, es él quien va a la cabeza en las preferencias de los habitantes del Distrito 02, y añadió que la batalla electoral se dará entre él e Indira Vizcaíno y que la coalición que encabeza el PRI “ya se quedó en el lejano tercer lugar”.

“Yo veo las cosas, por unos datos que vi recientemente, que la propuesta del PRI y con su candidato presidencial (José Antonio) Meade van en tercer lugar, y en este distrito coincide, está en el lejano tercer lugar, la competencia se va a dar con Morena (…) Pero tenemos ventajas importantes: yo no soy un improvisado en el distrito, vamos a ganar, estoy arriba y tengo el apoyo de la coalición. Indira va cerca, pero con una diferencia significativa”, aseguró también en entrevista.

El priista ‘Pico’ Zepeda indicó que las encuestas son “ambiguas” o que pueden arrojar datos “poco precisos”, y afirmó que la población del distrito que busca representar lo recibe con buen ánimo y que se siente fuerte.

“Hace seis años, cuando iba por la diputación federal, por ‘Pico’ Zepeda no apostaban ni un cacahuate, iba contra Martha Sosa, yo ni pintaba en una encuesta y al final de la elección gané en los cuatro municipios. En esa elección, (Andrés Manuel) López Obrador era contundente que iba a ganar (la Presidencia), las encuestas así lo decían en todos lados y a final de cuentas el presidente es (Enrique) Peña Nieto”, abundó.

“A las colonias y barrios que estoy recorriendo, veo una gran fortaleza, la gente me recibe muy bien, me expresa con una sonrisa y un abrazo el resultado que obtuvimos cuando hicimos el trabajo (…) A los otros candidatos ni los he visto”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *