LOADING

Type to search

Voto2018

Un pronóstico en cada candidato te dio: 6 visiones de la lucha al Senado

Celina Pinto 05/04/2018

Algunos coinciden con sus compañeros de fórmula y otros no se ponen de acuerdo sobre quién es el rival a vencer… los seis candidatos a representar a Colima en el Senado de la República respondieron sobre sus pronósticos en torno a cuál fórmula podría ‘quitarles el sueño’ por ser sus principales competidores en las próximas elecciones.

Joel Padilla y Gricelda Valencia, abanderados de la coalición Morena-PT-PES; María Elena Abaroa y Luis Ladino, del Frente PAN-PRD-MC, y Gabriela Benavides y Fernando Moreno Peña, de la alianza PRI-PVEM-Panal, explicaron a Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico en RadioLevy, cómo perciben el panorama electoral local, de cara a los comicios federales del 1 de julio. A continuación te presentamos lo que contestaron.

 Morena-PT-PES, sin temor 

Joel Padilla insistió en que su lugar en la Cámara alta está asegurado. El candidato en la primera posición por la alianza Morena-PT-Encuentro Social aseguró que el triunfo de su fórmula es innegable, al afirmar —sin detallar la fuente de sus datos— que tienen el 56% de la intención de voto.

El petista ubicó en segundo lugar a la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, y estimó que en tercera posición quedará el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y además descartó que dichos grupos políticos pongan en riesgo su triunfo.

“En segunda posición está el PRI-Verde y en tercera PAN-Movimiento Ciudadano, pero no están competitivos, ya se quedaron atrás, tienen que hacerle como en lo federal, buscar pelearse por el segundo lugar. La gente de Colima ya lo está decidiendo”, agregó.

Una opinión similar fue la de su compañera de fórmula, Gricelda Valencia —quien va en la segunda posición—, la cual indicó que el Frente PAN-PRD-MC se encuentra hasta 10 o 15 puntos de distancia de la coalición de Morena.

“Siendo realistas, nosotros tenemos encuestas a la mano, estamos arriba del PRI, es una realidad, el rival a vencer es el PRI-Verde, el Frente está muy rezagado”, abundó, sin tampoco ofrecer más información.

 ¿Quién es el rival del Frente? 

María Elena Abaroa, candidata al Senado en primera posición por la alianza PAN-PRD-MC, afirmó que su fórmula no tiene un rival a vencer, que se sienten fuertes y que desde el momento en el que supo que contendería asumió la responsabilidad de dedicarse al “trabajo arduo” implícito en una campaña electoral.

“Soy una ciudadana, contiendo y yo no tengo un rival a vencer, creo que nosotros aceptamos esta propuesta, y no fue fácil. A diferencia de otras personas que se hubieran sentido muy felices, yo me sentí muy preocupada, muy comprometida, porque sé lo que significa”, comentó la aspirante, postulada por MC.

El panista Luis Ladino, quien acompaña a Abaroa en la segunda posición de la fórmula, reconoció abiertamente que percibe una “competencia real” con los candidatos de la coalición encabezada por Morena, no así con los aspirantes de la alianza del PRI, a quienes colocó en tercer lugar.

La competencia real es Morena, eso es una realidad, hay que aceptarlo como es. En el estado de Colima se replica lo mismo que a nivel federal, el PRI-Verde está rezagado en tercer lugar, no sólo en lo federal sino en lo local. En el Senado, el Frente por México, encabezado con mi compañera María Elena y un servidor, vamos al frente y en un lugar muy pegadito se encuentra Morena”, dijo.

 ¿Y en el PRI-PVEM-Panal? 

La alcaldesa de Manzanillo con licencia, Gabriela Benavides, tampoco quiso ofrecer un pronóstico sobre la elección, por considerar que hasta obtener los resultados “nada está dicho”, pero confió en que contarán con el apoyo de la ciudadanía.

“Yo creo que esto no se da por hecho, la gente de Colima sabe votar, conoce, se informa. En Manzanillo, nosotros pudimos ganar a pesar de que muchos decían que iba a arrasar el PRI, nadie la tiene hecha, todo es trabajo, yo sé que con la ayuda de la gente nosotros vamos a ganar”, señaló la aspirante, propuesta por el Verde.

Su compañero de fórmula en segunda posición, el exgobernador Fernando Moreno Peña, presumió que los colimenses lo estiman mucho, por lo que aseveró que no tendrán problema en ganar la elección. El priista precisó que si tuviera que ubicar a un competidor principal, sería la fórmula del Frente de PAN-PRD-MC, al considerar que la coalición Morena-PT-PES está fuerte solo en redes sociales.

“Es una elección atípica, yo creo que en una elección de esta naturaleza hay sorpresas y resultados que no están todavía a la vista. Yo creo que el Frente es más competitivo que el caso de Morena, yo pudiera estar rezagado en redes sociales quizá, pero las redes sociales son buenas para la campaña, pero no para la elección, nadie sale a votar a través de WhatsApp o de Facebook”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *