LOADING

Type to search

Voto2018

Moreno Peña gana una elección cada 21 años: ¿le volverá a tocar en 2018?

Daniel Alvarez 07/04/2018

Fernando Moreno Peña está en campaña por tercera ocasión en su trayectoria política, justo como hace 21 años, cuando ganó la gubernatura de Colima… y como 21 años antes, cuando obtuvo una diputación federal.

A sus 23 años, el priista compitió por primera ocasión. Fue en las elecciones del 4 de julio de 1976. El tricolor lo postuló como candidato a diputado federal y ganó para integrar la 50 Legislatura, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar una curul en la Cámara baja, en ese entonces compuesta por 237 legisladores.

Siete mil 673 días después de esa elección, el 6 de julio de 1997, Moreno Peña fue electo gobernador de Colima con el respaldo de 82 mil 682 votos, el 41.48% del total en esos comicios, en los que compitió contra Enrique Michel Ruiz, del PAN; Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, del PRD, y otros cinco candidatos.

Otros 21 años después, en 2018, el priista vuelve a competir en una elección. Ahora es candidato al Senado como segundo en la fórmula PRI-PVEM-Panal, que encabeza Gabriela Benavides.

“Yo he competido dos veces, esta es la tercera vez que compito en 42 años. Hay gente que en 15 años ha competido cinco veces, Jorge Luis (Preciado) ha competido cinco veces, Locho (Morán) ha competido cinco veces”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Tras 7 mil 666 días, el próximo 1 de julio, el nombre de Fernando Moreno Peña volverá a aparecer en una boleta, con lo que pondrá en juego su récord personal de dos triunfos electorales en dos procesos distintos.

“Me gusta competir, me gusta estar en la elección y vaya que no he competido mucho. Compito mucho haciéndole campañas a otros, haciendo gobernadores a otros”, comentó.

Entre las campañas que el priista presume haber ganado, está la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente encarcelado por corrupción. Moreno Peña se distancia del gobierno, pero no de la operación político-electoral.

“Ganamos la elección en la de Duarte, pero yo gané la elección y me regresé, no me quedé a gobernar con él. He ganado siete gubernaturas y perdí la de Guerrero, de ahí en más no he perdido elecciones, tengo récord positivo”, indicó.

Lee >> Moreno Peña lanza ‘pedrada’: ofrece llegar a resolver, no a aprender

Sus rivales en esta ocasión son Joel Padilla y Graciela Valencia, de la coalición Morena-PT-PES; y María Elena Abaroa y Luis Humberto Ladino, del Frente PAN-PRD-MC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *