LOADING

Type to search

Política

Empresarios apuntan a ilegalidad en designar por ‘dedazo’ al fiscal de Colima

Celina Pinto 13/04/2018

Integrantes del sector empresarial de Colima apuestan a interponer una acción de inconstitucionalidad para revertir la posibilidad de que el gobernador Ignacio Peralta designe por la vía del “dedazo” a quien será el primer fiscal general en la entidad.

Representantes de la Cámara de Comercio (Canaco), los industriales de la Canacintra, del comité ciudadano “¿Cómo vamos? Colima”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental y abogados independientes solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) examinar el presentar una demanda contra diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, de la Ley de Justicia Administrativa y de la Ley del Sistema Anticorrupción —todas del Estado de Colima—, informó el organismo defensor.

El objetivo de este procedimiento es garantizar la plena autonomía del titular de la Fiscalía, de los fiscales especializados y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el efectivo funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

La CDHE indicó que se revisará la petición de los empresarios para determinar si la acción solicitada es procedente, y que se buscará privilegiar la participación de la ciudadanía en el escrutinio de los perfiles idóneos para dichos puestos, con base en parámetros internacionales. La solicitud, de ser interpuesta, sería presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee >> Debe participar la sociedad en la designación de fiscales en Colima: miembro del CPC nacional

El 15 de febrero de 2017 se aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla instaurar una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa. Dicha reforma faculta al titular del Ejecutivo estatal a nombrar al que será el primer fiscal general del Estado por seis años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: