Type to search

Política

Un ‘viacrucis’ llamado Atlas de riesgo de Colima

La entrega del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima terminó siendo un “viacrucis” que no respetó las fechas de entrega prometidas en al menos tres ocasiones.

Desde que se inició su elaboración, el 15 de noviembre de 2012 —según el documento publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob)—, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer cuatro fechas para terminar dicho estudio.

El atlas de riesgos ofrece referencias a los gobiernos y a la población en general sobre los posibles daños a los que se está expuesto en caso de que se presente algún fenómeno natural o por riesgos del índole sanitario, químico o social.

 1.- 20 meses, el plazo original 

El primer plazo establecido para que la Universidad de Colima, instancia a la que se le asignó el proyecto, concluyera el estudio, según consignó la prensa local en su momento, fue de 20 meses, es decir, que estuviera listo para julio de 2014, el cual terminó siendo aplazado.

 2.- Fecha se recorre a noviembre de 2014 

A partir de los primeros meses de 2014 comenzó a manejarse una nueva fecha, noviembre de ese mismo año, que tampoco fue la buena debido a cambios que se dieron en puestos directivos a nivel federal y estatal, según comentó en su momento Melchor Ursúa, quien se mantiene como director general de la UEPC.

 3.- Un año de retraso ante cambios 

Ante estos relevos, noviembre de 2015 fue la nueva “fecha fatal” del atlas, que si bien es la marcada en el referido documento publicado en el sitio del atlas nacional de riesgos, tampoco fue la definitiva, pues se otorgó una nueva prórroga tras las afectaciones que sufrió la entidad por el paso del huracán “Patricia” un mes antes y otros fenómenos naturales.

 4.- Tras “Patricia”, pasa a revisión 

En febrero de 2016, el director operativo de la UEPC, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el documento fue entregado a un consejo científico asesor a nivel nacional que se encargaría de hacer observaciones y aprobarlo, por lo que su presentación dependía del tiempo que éste tardara.

 5.- Abril de 2018, llega la entrega 

Fue hasta este martes 17 de abril cuando la Universidad de Colima hizo entrega oficial del atlas a las autoridades de Protección Civil estatal y federal, que tuvo un costo superior a los 16.5 millones de pesos y elaborado por más de 50 especialistas, según se informó durante su presentación.

El atlas de riesgos presentado consta de más de mil 600 páginas divididas en 15 capítulos, en los que se detallan los antecedentes, la metodología, el diagnóstico hecho al estado y la identificación de amenazas, peligros y vulnerabilidad de fenómenos geológicos, hidrometeorlógicos, químicos, sanitarios y socio-organizativo.

 4 declaratorias de desastre emitidas desde julio de 2014 

Entre julio de 2014, el primer plazo que se dio a conocer para la entrega del atlas, y la actualidad, el Gobierno de la República emitió cuatro declaratorias de desastre natural para la entidad, además de tres de emergencia.

Para que la Segob emita una declaratoria de desastre natural, debe reconocer la presencia de un agente natural perturbador severo en alguna región, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, según la Ley General de Protección Civil.

Los primeros cuatro casos expuestos se debieron a fenómenos hidrometeorológicos. Uno de ellos, a causa del huracán “Marie”, que afectó el archipiélago de Revillagigedo en agosto de 2014, y otro por “lluvia severa” que afectó a los diez municipios del estado entre el 14 y el 17 de marzo del año siguiente.

Lo mismo ocurrió a causa de los daños generados en Revillagigedo por los efectos del huracán “Blanca” en junio de 2015 y por los del huracán “Patricia”, que impactó el 23 de octubre de ese mismo año en Costalegre y afectó en todos los municipios.

El Paraíso, Armería, tras el paso del huracán “Patricia” en octubre de 2015. Foto: RadioLevy

En el caso de las declaratorias de emergencia, éstas se emiten cuando se requiere dar auxilio inmediato a población de cierta demarcación ante la presencia de un fenómeno.

Por ejemplo, la aproximación de “Patricia” fue razón para que el Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob emitiera una declaratoria de emergencia extraordinaria en octubre de 2013.

La actividad del Volcán de Colima también ocasionó que en julio de 2015 y en octubre de 2016 se publicarán declaratorias de emergencia para los municipios cercanos al coloso.

Aquí puedes consultar el mapa interactivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *