LOADING

Type to search

Voto2018

Distritos ‘con aroma de mujer’: 2 diputaciones se disputarán sólo entre mujeres

Daniel Alvarez 17/04/2018

Las contiendas electorales por las diputaciones del distrito federal 01 de Colima y del distrito local 4 (Comala-Villa de Álvarez) tienen una característica en común: sólo hay mujeres como candidatas.

En el caso de la diputación federal, las tres aspirantes que aparecerán en la boleta son Martha Zepeda, del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; Mely Romero, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; y Claudia Yáñez, de la alianza Morena-PT-Encuentro Social.

Revisa estas candidaturas en la #VotopediaColima

Zepeda compitió por la gubernatura de Colima abanderada por el PRD en la campaña ordinaria de 2015 y la extraordinaria de 2016. Desde entonces, fungió como delegada política de ese instituto político en el estado.

Romero busca su tercer triunfo al hilo. En 2009, ganó la diputación local por el distrito 06 y en 2012 se convirtió en senadora. En 2016, solicitó licencia para integrarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como subsecretaria.

Yáñez es coordinadora estatal de Morena desde 2017, y enlace auxiliar de este partido en Colima.

Actualmente, la curul del Distrito Federal 01 de Colima la ocupa un hombre, el priista Enrique Rojas.

Lee: #VotopediaColima: mil 112 candidatos, 217 cargos a elegir en 2018

La diputación del distrito local 4 se disputará entre cinco mujeres: Janeth Paz, postulada por el PAN y el PRD; Yesenia Montelón, del PRI-PVEM; Araceli García, de Morena-PT-PES; Fabiola Mendoza, de Movimiento Ciudadano, y Rosalva Farías, del Panal.

Revisa estas candidaturas en la #VotopediaColima

Las cinco buscan ocupar su primer cargo de elección popular, y ya han cumplido funciones dentro de sus partidos o en el servicio público a nivel municipal o estatal.

La curul del distrito local 4 actualmente la ocupa una mujer, la priista Juana Andrés.

El pasado sábado 14 de abril, el Instituto Electoral del Estado (IEEdeclaró improcedente el registro de los candidatos de la coalición Morena-PT-PES por no completar la documentación requerida, por lo que estos partidos impugnarán la resolución ante la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *