Type to search

Voto2018

12.5 mdp para las campañas en Colima: ¿cuánto le toca a cada partido?

Este pastel ya se repartió… el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó la distribución de los 12 millones 511 mil 046 pesos de financiamiento público para las campañas que los partidos y los candidatos independientes iniciarán el 29 de abril para renovar las diez alcaldías y las diputaciones locales.

El instituto político que se llevará la tajada más grande es el PAN, al que corresponde un monto de 4 millones 573 mil 516 pesos, mientras que los que menos recibirán son Morena y el Partido Encuentro Social (PES), con 30 mil 820 pesos.

Ambos partidos, junto con el PT, únicamente podrán recibir financiamiento para costear las campañas de sus aspirantes a alguna presidencia municipal, pues el IEE negó a la coalición que integran el registro de sus candidatos a una diputación local, por falta de documentación. La alianza anunció que impugnaría esta determinación.

 Contrastes 

En cuanto a las candidaturas independientes a una diputación local, quien contará con un financiamiento mayor es Jesús Vizcaíno Romero, del Distrito 6, con 42 mil 084 pesos. El aspirante a diputado local que tendrá un presupuesto menor es José Miguel Ávalos Silva, del Distrito 8, con 33 mil 862 pesos.

En cuanto al financiamiento público para los candidatos independientes a una alcaldía, Carlos Alberto Arellano Contreras, quien compite en Manzanillo, recibirá 137 mil 371 pesos, mientras que el monto para Omar Edel González Montes, aspirante a presidente municipal de Comala, será de 16 mil 729 pesos.

A cada partido político se le entregarán recursos para gastos de campaña para diputaciones locales equivalentes al 30% del monto que reciben por financiamiento público ordinario, mientras que para las campañas de ayuntamientos se les destinará el 20% del mismo monto, según establece el Código Electoral estatal.

El Consejo General del IEE dio a conocer que los candidatos independientes podrán recibir recursos como si se tratara de un partido de nueva creación, es decir 2% del monto total. Los independientes también pueden recibir financiamiento privado.

Los recursos serán suministrados en tres entregas iguales: la primera el 16 de abril, la segunda el 16 de mayo y la tercera el 16 de junio, según el acuerdo aprobado el pasado sábado 14 de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *