Type to search

Política

Abaroa acusa delitos electorales y ‘esconde la mano’ en 4 actos

María Elena Abaroa, candidata del Frente PANPRDMovimiento Ciudadano a representar a Colima en el Senado de la República, lanza la acusación de la compra de votos; evita ofrecer detalles o presentar una denuncia, y al final dice que solo buscaba alertar… ¿Cómo se llamó la obra?

La abanderada —impulsada por MC— mencionó una supuesta dinámica entre jóvenes para inhibir el voto en la elección del próximo 1 de julio; posteriormente rechazó afirmar que detrás de esta se encuentra el candidato a senador por la alianza PRIPVEM-Nueva Alianza, Fernando Moreno Peña, y cuando se le pidió abundar, prefirió darle la vuelta al tema.

A continuación te presentamos una recopilación de los momentos más relevantes de la conversación entre la candidata y Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

 Acto 1. Evita el tema Moreno Peña  

Abaroa evitó a toda costa emitir un juicio sobre Moreno Peña, candidato priista en segunda posición, argumentando que no es su contrincante directo —ya que ella compite en la primera posición del Frente—, y además porque consideró que su opinión en torno a este personaje político era irrelevante.

“Fernando Moreno Peña no es mi contendiente porque él va en el segundo lugar de la fórmula, yo estoy en el primer lugar de la fórmula y estamos en este espacio (primera posición) Joel Padilla, Gabriela Benavides y yo”, señaló.

“¿Qué importa lo que yo piense de Fernando Moreno Peña si la gente sabe quién es Fernando Moreno Peña? Yo creo que la historia lo ha juzgado, es una persona que tiene pasajes oscuros y él lo sabe, es una persona que sus acciones han dañado a Colima, pero no soy yo quien las va a señalar, al menos no en esta ocasión”, añadió.

 Acto 2. Avienta la piedra 

Posteriormente, la aspirante dijo tener conocimiento de que en el proceso electoral en curso se está llevando a cabo la compra de votos y de credenciales de elector, sobre todo en escuelas donde hay alumnos que votarían por primera vez.

“Estoy hablando de que están jóvenes en las escuelas, de apenas 18 años, que van a votar por primera vez, convenciendo a jóvenes que van a votar por primera vez de que les vendan su credencial de elector, que no vayan a votar, y desde luego que esto lo está auspiciando gente que está en la contienda. Eso me parece que es crimen”, enfatizó.

 Acto 3. Esconde la mano 

Sin embargo, cuando se le solicitaron más detalles sobre esos hechos o sobre los actores que pudieran estar involucrados en ese delito electoral, Abaroa evitó acusar directamente a cualquier candidato o personaje, o señalar a qué instituciones se refería, bajo el argumento de que no quería dañar a nadie.

“Ya tiene tiempo que está sucediendo y ustedes comprenderán por qué no puedo decir nombres. Yo acudo a la sociedad para que esto no continúe (…) No voy a precisar porque no quiero afectar a ningún joven, yo no he hablado de Fernando Moreno Peña, él sabe su historia y la sabe muchísima gente”, mencionó.

 Acto 4. Aclara sus intenciones 

También se le preguntó a la aspirante al Senado si, dadas las circunstancias, no sería conveniente acudir a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), pero explicó que no es de su interés realizar otra acción distinta a alertar a la sociedad y confiar en que actuarán de manera responsable al momento de emitir su voto.

“No acudiré a la Fepade porque no quiero lastimar a nadie. Yo era inocente de esto, porque no creo en la gente que hace acciones que pueden lastimar a otros, pero me lo dijo un político que sí sabe (…) Es ir con los elementos necesarios para que prospere algo, estoy haciendo un llamado a la sociedad”, abundó Abaroa.

2 Comments

  1. Jose Gómez 26/04/2018

    Primer acto: invitas a Gaby Benavidez, les haces preguntas amenas, suaves, sobre su familia y blah, blah. Segundo acto: invitas a Joel Padilla y le preguntas sobre Cendis, sacas una nota y le dignificas. Tercer acto, invitas a Abaroa y te la vives TODAA la entrevista preguntándole sobre Fernando Moreno Peña, ¿cómo se llamó la Obra?. Exacto, medio chayote o vendido.

    Responder
    1. ¿Preguntarle sobre si ha sido una opositora a FMP es estar vendido? ¿Buscar que públicamente diga sobre el personaje en cuestión lo que le he escuchado en privado es estar vendido? ¿Vendido a quién, a FMP? ¿Has escuchado a alguien que públicamente lo cuestione más y sobre temas tan complejos? Respeto tu opinión, pero poner en duda mi probidad como periodista, requiere un poco más que suposiciones. Atte. Miguel Ángel Vargas V.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *