LOADING

Type to search

Voto2018

Claudia Yáñez: ¿fantasma electoral o en campaña de tierra?

Celina Pinto 26/04/2018

¿Alguien ha visto a Claudia Yáñez? La falta de actos masivos y presencia en los medios de comunicación de la candidata de Morena a diputada federal ha ‘levantado cejas’ entre sus oponentes —quienes señalan que ha sido un “fantasma” en esta contienda—, a lo que ella argumenta que da prioridad a una estrategia de “campaña de tierra”.

La abanderada de la coalición Morena-PT-Encuentro Social a representar al Distrito federal 01 de Colima en el Congreso de la Unión ha publicado en su fanpage de Facebook que desde hace más de dos semanas realiza giras proselitistas por las comunidades de Zacualpan, La Nogalera, Suchitlán, ChiapaCuauhtémoc y Tepames, así como zonas populares de la capital. El domingo, invitó a sus seguidores a ver en el Parque de la Piedra Lisa el debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

Yáñez explicó que en las casi cuatro semanas que llevan las campañas federales se ha mantenido lejana de los reflectores, pues explicó que su prioridad es crear redes para la defensa del voto en pequeñas comunidades y darse a conocer entre los habitantes de esa zona “casa por casa”.

Ha de ser porque no me han visto en los medios de comunicación, pero ustedes saben perfectamente bien que he estado visitando todos los municipios, no sólo del Distrito 01 sino del Distrito 02, he estado en constante trabajo, formando y fortaleciendo la estructura de la defensa del voto. La verdad, no he estado muy intensa en campaña por aire, pero sí por tierra”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, la abanderada de Morena —hermana de César Yáñez, vocero y uno de los más cercanos al candidato presidencial— ha recorrido localidades apartadas para conversar con sus habitantes.

“He estado enfocada en Comala, en Zacualpan, en Suchitlán, en Cuauhtémoc, vamos a visitar Quesería, Alcaraces, Chiapa, Ocotillo, Buenavista y voy a ir a todos los rincones (…) Voy a empezar con las comunidades porque me interesa conocerlas. Uno piensa que no hay pobreza pero sí la hay, y hay pobreza extrema también”, añadió en entrevista.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla, árbol y exterior

Foto: facebook.com/ClaudiaYanezCenteno/

Yáñez agregó que, si no ha hecho públicas sus propuestas de campaña, es porque considera que estas deben surgir del diálogo con la población, y que de llegar a la Cámara de Diputados planteará iniciativas que reflejen las necesidades y peticiones de los colimenses.

“Las propuestas y las iniciativas nacen de la realidad que vive el pueblo, no vas a llegar al Congreso a inventar iniciativas que son irreales o surgen de los intereses de ciertos grupos. En Morena vamos a hacer propuestas e iniciativas basadas en la realidad que vive el pueblo: primero escuchas, observas, haces un diagnóstico, haces una propuesta y esta propuesta se convierte en iniciativa”, abundó.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Foto: facebook.com/ClaudiaYanezCenteno/

La aspirante reconoció que la marca Morena les genera cierta confianza y aceptación de parte de la población, pero advirtió que el arrastre de López Obrador no es suficiente para ganar la diputación, sino que requerirá una labor de “regionalización” de las propuestas del presidenciable.

“Yo creo que sí tenemos esa ola que viene de Andrés Manuel, que la verdad para mí y muchísimos supera el 50%. Esa ola la traemos, pero estamos conscientes de que nos toca hacer nuestro trabajo y nuestro trabajo es hacer campaña y estar bajando las propuestas del licenciado”, añadió.

Foto: facebook.com/ClaudiaYanezCenteno/

 “Desinterés” 

Martha Zepeda, competidora directa de Yáñez pero por el Frente PANPRDMovimiento Ciudadano, afirmó que percibe de la candidata de Morena un “desinterés” hacia el actual proceso electoral.

“Claudia ha sido un fantasma en esta contienda electoral, pocos la conocen, casi nadie sabe cómo piensa. Nos hemos encontrado en un par de ocasiones, pero no sé cómo piensa, no sé qué visión tiene como proyecto para Colima, no sé cuáles son sus propuestas y desde luego no sólo no lo sé yo, tampoco lo sabe la gente”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A principios de abril, la referida radiodifusora agendó una serie de entrevistas y debates entre las tres candidatas a la diputación federal por el Distrito 01 —Zepeda, Yáñez y la priista Mely Romero—, quienes aceptaron participar; sin embargo, Yáñez ha sido la única que no ha concretado los encuentros.

“Claudia, el desinterés que ha marcado en este proceso electoral, no solamente en el tema del debate sino en cualquier actividad que tenga que ver con campañas”, señaló Zepeda durante su última participación en una de esas intentonas de debate.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *