LOADING

Type to search

Voto2018

#VotopediaColima: Los números de lo que se juega en las elecciones locales

Daniel Alvarez 28/04/2018

Este domingo 29 de abril arranca el periodo de campañas rumbo a las elecciones locales del 1 de julio, en las que se renovará el Congreso del Estado y los 10 ayuntamientos.

Además de los candidatos postulados por los partidos, por primera ocasión hay candidatos independientes en competencia por algún cargo local en el estado; seis en total. Otros 13 buscan ser reelectos como diputados o alcaldes. Para comprender lo que estará en juego, te presentamos la numeralia de este proceso.

 1.- 60 días de campaña 

Las campañas inician este domingo 29 de abril y concluirán el miércoles 27 de junio.

 2.- 488 candidatos en total 

Estos aspirantes compiten por cargos en el Congreso del Estado o en los Ayuntamientos

 3.- 124 candidatos a 25 diputaciones 

Hay 124 candidatos registrados para competir por una diputación local, 16 de mayoría relativa y nueve por el principio de representación proporcional (plurinominales).

 4.- 52 candidatos a alcalde 

Para conseguir un puesto como presidente municipal se postularon 52 candidatos.

 5.- 13 candidatos buscan la reelección 

Cuatro alcaldes ya solicitaron licencia al cargo para poder competir por la elección consecutiva: Héctor Insúa (Colima), Yulenny Cortés (Villa de Álvarez, Rafael Mendoza (Cuauhtémoc) y Horacio Mancilla (Minatitlán).

Nueve diputados también buscan su reelección: Riult Rivera (PAN-PRD), Nicolás Contreras (PRI-Verde), Crispín Guerra (PAN-PRD), Javier Ceballos (PRI-Verde), Adriana Mesina (PRI-Verde), Alejandro García (PAN-PRD), Gabriela Sevilla (PAN-PRD), Norma Padilla (PAN-PRD) y Nabor Ochoa (Partido Verde). Sólo la diputada Sevilla se ha separado de su cargo.

 6.- Compiten 6 independientes 

Dos ciudadanos buscan ser alcaldes sin partido, Carlos Arellano (Manzanillo) y Omar González (Comala).

En cuanto a diputaciones por la vía independiente, los candidatos son Ramón García (Distrito 2), Jesús Vizcaíno (Distrito 6), José Miguel Ávalos (Distrito 8) y Jorge Luis Herrera (Distrito 13).

 7.- Los partidos formaron 3 alianzas 

En estas elecciones, siete partidos políticos se aliaron en tres coaliciones para competir por los cargos locales: PAN-PRD, PRI-PVEM y Morena-PT-PES.

 8.- 2 partidos competirán solos 

Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza decidieron postular candidatos cada uno por su cuenta.

En el caso de Movimiento Ciudadano, decidieron separarse en lo local del Frente conformado con el PAN y el PRD. En lo referente a Nueva Alianza, a nivel federal irán junto con el PRI y el PVEM, pero en Colima decidieron competir solos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *