Type to search

Política

#Fail: 4 alcadías de Colima ‘olvidan’ cumplir la veda en sus sitios web

Pese a que la veda electoral vigente durante las campañas en Colima prohíbe difundir publicidad oficial, con el fin de garantizar la equidad de la contienda, los sitios web de cuatro ayuntamientos aún difunden la imagen de sus titulares… aunque solicitaron licencia para competir por la reelección o por un nuevo cargo en las votaciones del 1 de julio.

A continuación te presentamos el listado de las páginas oficiales de las alcaldías que, por mucho que presionamos F5, no se actualizan con la información del alcalde en funciones y aún muestran a los ahora candidatos.

 Los incumplidos 

1.-  Villa de Álvarez 
Aunque en la página de inicio del sitio del Ayuntamiento de La Villa se muestra un comunicado con la aclaración de que se suspendió la difusión de información oficial durante el periodo electoral, al revisar el organigrama es posible observar que Yulenny Cortés sigue apareciendo como presidenta municipal, pese a que se separó de cargo para buscar repetir en el puesto, de nuevo abanderada por el PAN.

Foto: Especial

2.-  Manzanillo 
Caso similar al de Villa de Álvarez es el de Manzanillo, pues al ingresar al sitio es posible ver una convocatoria a nombre del presidente municipal interino, Juan Enrique García Pérez, donde se invita a la población a postular propuestas para recibir el premio “Municipio de Manzanillo”, pero en el organigrama del Ayuntamiento todavía aparece como titular Gabriela Benavides, presidenta municipal con licencia que busca ser senadora por la coalición PRI-PVEM-Panal.

Foto: Especial

3.-  Cuauhtémoc 
El Ayuntamiento de Cuauhtémoc incumple en sus plataformas digitales, debido a que en su sitio no existe ningún anuncio que haga referencia a las prohibiciones para difundir publicidad oficial durante los próximos dos meses, y de hecho al momento todavía estaban publicadas las bases para participar en un concurso de concesión de servicios públicos de cementerios de 2017, la invitación a un miércoles ciudadano —en los que el alcalde escucha peticiones de los habitantes— y la oferta de productos a bajo costo.

Rafael Mendoza, presidente municipal con licencia quien busca reelegirse de nuevo con el respaldo del PAN, aparece aún en activo, y al hacer click en el apartado de “Bienvenida” se puede leer un mensaje dedicado a quienes ingresen al sitio.

Foto: Especial

4.-  Coquimatlán 
El Ayuntamiento de Coquimatlán permanece ajeno a las restricciones en cuanto a publicidad oficial durante los comicios, pues en el sitio de la comuna aún es posible observar fotografías de entregas de apoyos sociales, convocatorias para participar en concursos de fotografía e incluso aparece como titular de la demarcación Orlando Lino, quien pidió licencia como alcalde para ‘brincar’ al Congreso local por el PAN.

Foto: Especial

 Los cumplidos 

1.-  Colima 
La página del Ayuntamiento capitalino no muestra ningún señalamiento que aclare que el contenido de la página se modificó en atención a las normativas en materia electoral con motivo del inicio de las campañas, aunque los cambios sí se hicieron.

De entrada, al acceder al portal, este redirecciona al apartado de transparencia de la comuna, y desde ahí es posible revisar el organigrama del Ayuntamiento, donde aparece a la cabeza Bernardo Raigosa, el presidente municipal interino.

El alcalde con licencia, el panista Héctor Insúa, está en campaña por la reelección, abanderado por la coalición de su partido con el PRD.

Foto: Especial

2.-  Minatitlán 
La página web de la comuna minatitlense es la más austera de todas; sin embargo, cumple con lo establecido en la Ley Electoral, pues no se hace difusión de ningún programa social ni de propaganda institucional.

De hecho, el contenido del portal es mínimo; prácticamente solo aparece el aviso sobre la prohibición en materia de publicidad oficial.

Foto: Especial

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *