Type to search

Seguridad

Personas desaparecidas: crisis que azota al norte del país… y a Colima

Colima está inmerso en una crisis de personas desaparecidas, de proporciones sólo superadas por estados del norte del país, igualmente con problemas de violencia relacionada con el crimen organizado.

La entidad registró 376 casos entre 2007 y enero pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Proporcionalmente, son 54 personas desaparecidas o no localizadas por cada 100 mil habitantes.

Este nivel es superado por las tasas registradas en Tamaulipas (174), Sinaloa (95), Sonora (61), Coahuila (61) y Chihuahua (60), según los mismos datos oficiales.

Nuevo León tiene la misma tasa por cada 100 mil habitantes que Colima, y por debajo se ubican Guerrero (41), Jalisco (40), Zacatecas (31), Puebla (31) y Baja California (31).

La tasa está elaborada tomando en cuenta el número de expedientes abiertos, según reportes del SESNSP, en proporción al número de habitantes. Para esta variable, se calculó el promedio de población estimada para cada año por el Consejo Nacional de Población (Conapo), de 2007 a 2018 (puedes consultar la base de datos aquí).

En números absolutos, Tamaulipas es la entidad con mayor cantidad de personas extraviadas o no localizadas, con 5 mil 989. De los otros estados con las tasas más altas, Sinaloa registra 2 mil 783 casos; Sonora, mil 731; Coahuila, mil 750; Chihuahua, 2 mil 157; Colima, 376; y Nuevo León, 2 mil 636 casos.

Las cifras reflejan la crisis de violencia en el país, desatada por el combate al crimen organizado y abusos y violaciones de derechos humanos por parte de autoridades que participan en los operativos de seguridad. A esto se suman los casos de niños perdidos e individuos que se ausentan por diversos motivos.

 ¿Dónde ocurren las desapariciones? 

En los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán se registró el 79% de los casos ocurridos en el estado. Del total de personas desaparecidas, 153 fueron vistas por última ocasión en el puerto, 78 en la capital y 67 en territorio tecomense.

Los casos restantes corresponden a Armería (23), Villa de Álvarez (23), Cuauhtémoc (15), Coquimatlán (11) y Minatitlán (3). En Comala e Ixtlahuacán no se tiene registro de personas extraviadas, y en tres casos no se especifica en qué demarcación ocurrió.

 ¿Quiénes son los desaparecidos? 

Entre los casos que se mantienen abiertos en Colima se encuentra el de Kelsy Naomi, de 8 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en Tecomán el pasado 19 de mayo. En la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) aparecen los casos de otros 60 menores de edad en Colima.

Entre mayo y junio de 2017, el entonces procurador general de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, se reunió con los familiares de cinco personas desaparecidas, entre ellos los de la menor, a quienes dijo que continuaban las investigaciones para encontrarla.

Franco Escobar también habló con los padres de tres jóvenes que desde el 21 mayo de 2017 están desaparecidos. La última vez que se les vio fue en la colonia La Reserva, en Villa de Álvarez, aunque ninguno de estos casos coincide con los de la base de datos del RNPED.

Un caso similar, que tampoco aparece en el RNPED, es el de un joven de 23 años desaparecido el 27 de mayo de 2017, luego de ir a cobrar su liquidación al restaurante en el que laboraba como cocinero. Desde entonces, sus familiares, que de igual manera conversaron con el exprocurador, no lo han vuelto a ver.

Otro de los casos que aparece en los datos del Registro es el del profesor Vidal Carrillo, de quien se desconoce su paradero desde el 8 mayo de 2008.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *