LOADING

Type to search

Voto2018

La elección de la Alcaldía de Colima, ¿una ‘lucha’ entre 2 o entre 5?

Celina Pinto 03/05/2018

En tiempos de llamados al voto útil —y aunque apenas llevan unos días en campaña—, los cinco candidatos a la Alcaldía de Colima ya proyectan sus escenarios electorales en los que realizan estimaciones sobre el desempeño de sus contendientes.

Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; Walter Oldenbourg, de la coalición PRI-PVEM; Héctor Insúa, del PAN-PRD; Rafael Briceño, de Morena-PT-PES, y Roberto Chapula, de Nueva Alianza, conversaron con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy sobre a quiénes ven con mayor o menor fuerza de cara a los comicios del 1 de julio.

Leoncio Morán (MC)

El abanderado de Movimiento Ciudadano afirmó que la elección se definirá entre él y el alcalde con licencia, Héctor Insúa, aunque aseveró que el candidato del PAN tiene menos posibilidades de ganar, al asegurar que la ciudadanía tiene una mala opinión sobre su administración.

“Esta es una elección de dos, entre el actual alcalde que no le ha cumplido a los ciudadanos, que ha mal administrado los recursos de los colimenses, que según la cuenta pública y el alcalde interino, Bernardo Raigosa, se evidencia una deuda de 40 millones, y un servidor que gobernamos bien, que no dejamos deuda, que no comprometimos el futuro de los ciudadanos y que le respondimos a la gente”, abundó Locho.

Héctor Insúa (PAN)

Para el alcalde con licencia, ninguno de sus oponentes tiene oportunidad de ganar la votación. Agregó que los otros candidatos son representantes priistas buscando dividir los votos de la oposición.

“No veo que sea una elección de dos. Nosotros podemos decir, después de tres días de campaña, que la respuesta que hemos tenido, hago la referencia a como iniciamos la elección pasada, donde apenas éramos un pequeño grupo de personas que salimos a hacer campaña, esta vez fuimos cientos de personas que se han sumado de manera voluntaria”, presumió Insúa.

Walter Oldenbourg (PRI-PVEM)

El candidato priista señaló que el panorama general será competitivo y exigirá trabajo arduo para poder alcanzar su objetivo.

“El panorama es competitivo, pero me gustan los retos y eso lo hace aún más interesante”, comentó Oldenbourg.

Rafael Briceño (Morena-PT-Encuentro Social)

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo —sin sustentarlo— que su aceptación entre los colimense es del 70%, por lo que asume que ganará la contienda. Añadió que, desde su perspectiva, se enfrentará a tres panistas: Insúa, Locho y Oldenbourg, así como un priista: Chapula.

“En las visitas que hemos estado haciendo por todos los barrios y las comunidades nos dan una aceptación del 70% que se traduce en posibilidades amplias. Tienen razón en estarse preocupando porque el efecto Morena es irreversible (…) Ubico más a Chapula como priista y tres panistas de cepa que son Insúa, Locho y Walter”, mencionó Briceño.

Roberto Chapula (Panal)

Otro que confía plenamente en su candidatura es el abanderado del Panal.

“Vamos a ganar (…) no hay triunfos eternos ni derrotas para siempre, aprendemos del paso, en todo, seguimos trabajando”, destacó Chapula.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *