LOADING

Type to search

Voto2018

Locho vs Chapula: 2018 reedita un clásico electoral colimense

Daniel Alvarez 05/05/2018

La contienda por la Alcaldía de Colima del actual proceso electoral presenta el tercer ‘round’ entre Leoncio Morán y Roberto Chapula por un cargo público. ¡Un clásico!

Locho se llevó el triunfo en las dos elecciones anteriores en las que coincidieron: la de 2003, en la que también se disputaron la Presidencia Municipal, y la de 2009, cuando ambos buscaban una diputación federal.

Han pasado nueve años desde la última ocasión en la que el nombre de ambos apareció en la misma boleta, y el principal cambio que se nota entre ambos es el partido que los postula. En ambas elecciones, Morán era abanderado del PAN y Chapula competía con el respaldo del PRI. Ahora, el primero va por Movimiento Ciudadano, partido que dirige en el estado, y el segundo con Nueva Alianza, en el que no milita.

Ambos fueron cuestionados por Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy sobre esta rivalidad político-electoral, y esto fue lo que contestaron:

 Los resultados 

En la elección de 2003, Locho obtuvo el triunfo con 22 mil 780 votos (42.45%), mientras que Chapula obtuvo 21 mil 202 (39.51%); la diferencia fue de mil 578 votos, con lo que el entonces panista fue alcalde y el entonces priista fungió como regidor.

Para 2009, el PAN y el PRI volvieron a postularlos, ahora como candidatos a diputados federales. Morán obtuvo 60 mil 731 votos (40.45%) en el Distrito 01, por 58 mil 774 (39.15%) de Chapula, que en esa ocasión se quedó con las manos vacías.

Pero esta elección no será sólo entre ellos: sus rivales son Héctor Insúa, quien busca la reelección por el PAN y con el apoyo PRD, y los “debutantes” Walter Oldenbourg, del PRI-PVEM, y Rafael Briceño, de Morena-PT-PES.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *