LOADING

Type to search

Voto2018

¿Contaban con su astucia? Estos son los ‘chapulines’ colimenses de 2018

Daniel Alvarez 04/05/2018

De un ‘salto’, de un cargo a otro. Así es como algunos políticos colimenses intentar continuar en el servicio público después de las elecciones de 2018.

Hay por lo menos una veintena de candidatos que compiten para pasar de un cargo en el Congreso de la Unión, en el Legislativo del Estado o en una Alcaldía, a un nuevo puesto. Incluso hay quien aparecerá por primera vez en una boleta abanderada por un partido, tras participar en calidad ciudadana en un órgano autónomo.

Debido a que las leyes electorales no los obligan a todos ellos a separarse del cargo, sólo seis han solicitado licencia para entrar de lleno a la contienda electoral. A continuación te los presentamos:

 Ximena Puente 

La excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dejó este organismo tras aceptar la candidatura del PRI a una diputación federal por la vía plurinominal.

De alcanzar los votos suficientes, sería la primera ocasión que ocupe un cargo de elección popular.

 Mely Romero 

La priista compite por la diputación federal del Distrito federal 01 de Colima, para lo cual se separó de su cargo como subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa en febrero pasado, el cual ocupaba desde abril de 2016.

De hecho, será la segunda ocasión en que haga un ‘chapulinazo’, luego de que en 2016 solicitó licencia a su cargo de senadora, y en su escaño se encuentra su suplente, Hilda Ceballos. En el cargo que ocupó en la Sagarpa, fue designado Jesús Alcántara Núñez.

 Gaby Benavides 

Compite por un escaño en el Senado de la República, tras solicitar licencia a su cargo como alcaldesa de Manzanillo el pasado 8 de marzo.

En su lugar quedó el regidor Juan Enrique García Pérez, pues su suplente, Claudia Velasco Grajeda, manifestó que no le interesaba asumir el cargo.

 Orlando Lino 

El alcalde de Coquimatlán con licencia desde el pasado 29 de marzo busca regresar al Legislativo local, donde estuvo en la anterior legislatura, de 2012 a 2015.

El panista dejó a su sustituto, Esteban Ávalos, al frente del Ayuntamiento.

 Martha Sosa 

La diputada local con licencia solicitó separarse del Congreso local en la sesión del pasado 25 de abril para competir por la Presidencia Municipal de su natal Manzanillo, cargo que ostentó de 1998 al 2000, siempre abanderada por el PAN.

Su cargo lo ocupará José Santos Dolores, cuarto candidato de la lista plurinominal del PAN, pues su suplente, Mirna Edith Velázquez, ya está en funciones como diputada de representación proporcional desde el inicio de la actual legislatura.

 Joel Padilla 

El candidato de Morena-PT-PES al Senado en el primer lugar de la fórmula solicitó licencia definitiva a su labor como diputado local en febrero de este año.

Como diputada única del PT en el Congreso quedó Verónica Lizeth Torres, quien se encontraba en el segundo lugar de la lista de plurinominales.

 Quienes también aspiran a saltar de cargo 

Una docena de legisladores colimenses buscan ‘brincar’ a otro cargo de parlamentarios o a las alcaldías. Al no manejar directamente recursos públicos, estos diputados y senadores no están obligados a dejar el cargo.

Jorge Luis Preciado (PAN)
Senado → Cámara de Diputados

Itzel Ríos (PRI)
Senado → Cámara de Diputados

Virgilio Mendoza (PRI-PVEM)
Cámara de Diputados → Alcaldía de Manzanillo

Gretel Culin (PAN)
Cámara de Diputados →  Congreso local

Fernando Antero (PAN)
Cámara de Diputados → Congreso local

Eloísa Chavarrías (PRI-PVEM)
Cámara de Diputados → Alcaldía de Tecomán

María Luisa Beltrán (PAN-PRD)
Cámara de Diputados → Congreso local

Francisco Javier Pinto (Panal)
Cámara de Diputados → Congreso local

Luis Ladino (PAN-PRD-MC)
Congreso local → Senado

Héctor Magaña (PRI-PVEM)
Congreso local → Alcaldía de Villa de Álvarez

Eusebio Mesina (PRI-PVEM)
Congreso local → Alcaldía de Armería

Guadalupe Benavides (PRI-PVEM)
Congreso local → Alcaldía de Coquimatlán

Federico Rangel (PRI-PVEM)
Congreso local → Ayuntamiento de Colima

Santiago Chávez (PRI-PVEM)
Congreso local → Ayuntamiento de Tecomán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *