LOADING

Type to search

Seguridad

Detienen en Colima a Gerardo Mendoza, líder criminal en el estado

Gerardo Mendoza, líder criminal en el estado de Colima y presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos, fue detenido este miércoles en el municipio de Ixtlahuacán por autoridades federales, sin que se realizara ningún disparo.

El detenido es ubicado por investigaciones durante la última década como aliado de la Familia Michoacana, en un principio, y posteriormente del Cártel de Sinaloa.

“Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado (Colima) y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán”, informó este miércoles en conferencia de prensa el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Foto: Especial

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que esta captura es uno de los logros del operativo “Escudo Titán”, que fuerzas federales implementan desde el 29 de enero en distintos municipios, incluidos Colima, Manzanillo y Tecomán.

“Es muy importante señalar en el caso de Colima la importancia estratégica del puerto de Manzanillo, que anualmente registra el tránsito de cerca de tres millones de contenedores, y por el que los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias como precursores químicos para la fabricación de estupefacientes”, señaló Sales.


Mendoza es también identificado por las autoridades como uno de los liderazgos criminales que se disputan la plaza de venta y trasiego de droga en el estado de Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y como uno de los generadores de violencia homicida en la entidad.

Colima está en una crisis de violencia homicida a causa de la disputa por la plaza entre grupos del crimen organizado en la región. Una de las víctimas fue el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, quien falleció el 20 de octubre de 2017 en un atentado a bordo de su camioneta mientras se dirigía a la capital del estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *