Type to search

Seguridad

En 10 semanas, 5 ataques contra elementos de seguridad en Colima

En las últimas 10 semanas, agentes y funcionarios de corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales han sido atacados con armas de fuego en al menos cinco ocasiones en Colima, con un saldo de cuatro servidores públicos fallecidos.

Además de esto, sujetos no identificados atacaron un vehículo y un edificio de las instituciones policiacas en el estado.

El primer caso se registró el pasado 27 de febrero en Manzanillo, cuando fue baleada una patrulla de la Policía Municipal a un costado del Hospital General de Salagua, sin que fueran heridos sus tripulantes.

Dos semanas después, el 15 de marzo, en hechos distintos, dos policías de Manzanillo resultaron agredidos en la vía pública. Uno de ellos se dirigía a su trabajo y sobrevivió al ataque; el otro recién terminaba su turno cuando recibió disparos cuando conducía su vehículo y murió en el hospital, según reportes de medios locales.

Días más tarde, el 20 de marzo, el subdirector jurídico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, Javier Álvarez León, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la capital.

Una semana después, el 27 de marzo, el edificio de la Policía Estatal Investigadora fue baleado, sin que se reportaran personas lesionadas.

El 8 de abril, personas dispararon en contra de dos elementos de la Gendarmería Nacional en la playa La Audiencia, en Manzanillo. Los agentes murieron en el lugar, junto con dos civiles.

El hecho más reciente ocurrió este martes 8 de mayo, cuando el responsable del área jurídica de la Policía Estatal resultó herido tras ser atacado al salir de su domicilio en la capital colimense. Sin embargo, fue reportado fuera de peligro tras recibir atención médica en un hospital, según información recogida por la prensa.

 Ataques, tras ‘Escudo Titán’ 

Los hechos enlistados ocurrieron en dos municipios, Manzanillo y Colima, considerados por la Secretaría de Gobernación (Segob) como de atención prioritaria y en donde, desde el 29 de enero, se realiza el operativo de seguridad “Escudo Titán”.

Según los datos que dio a conocer el pasado lunes el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la aplicación de este operativo ha disminuido los homicidios dolosos presuntamente relacionados con el crimen organizado en un 55.2% y un 25.3%, respectivamente.

Entre el 28 de noviembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 seis agentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado perdieron la vida en cuatro incidentes distintos acontecidos en la entidad.

Lee: 20 momentos clave de la crisis de inseguridad en Colima

Desde febrero de 2016 Colima se convirtió en la entidad con la mayor violencia homicida del país y desde entonces no ha abandonado esa posición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *