LOADING

Type to search

Voto2018

A que no sabes quiénes son ‘El Tigre’, ‘Jazz’ y ‘El ganadero ganador’… ¡son candidatos!

Daniel Alvarez 19/05/2018

Atributos físicos, profesiones, diminutivos y otros motes fueron elegidos por 43 candidatos en Colima para acompañar sus nombres en las boletas de las elecciones del 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en la sesión del pasado 14 de mayo los apodos que aparecerán impresos al lado del nombre de quienes aspiran a ocupar un cargo como diputados locales o alcaldes, y así lo solicitaron.

Entre los sobrenombres del reino animal que están incluidos en la lista aparece el Mono, del panista Alejandro García, y El Gato, de Luis Fernando Escamilla, que va por la coalición Morena-PT-PES. Además, Movimiento Ciudadano presenta a El Toro, El Tigre y El Cóndor, apodos de sus candidatos Arturo Orozco, Óscar Urdiales y Édgar Decena.

Entre las profesiones encontramos a un par de maestras, Martha Rodríguez de Morena-PT-PES y Lizeth Flores de Movimiento Ciudadano. También están El Conta y El Ganadero Ganador, sobrenombres que registraron el independiente Jorge Luis Herrera y Jorge Fernández, de Movimiento Ciudadano.

Otros parecen que buscaban ser mencionados en una nueva versión de la canción Chilanga Banda, de Jaime López y popularizada por Café Tacvba: Chamuco, Chevio, Chía, Chava, Chaparrito, Conchita, Chayo y Chuy.

En total, la coalición del PAN-PRD y el partido Movimiento Ciudadano obtuvieron la aprobación de más candidatos con sobrenombres, un total de 10. Les siguen Nueva Alianza con nueve, el PRI-PVEM con siete y cinco por parte de Morena-PT-PES, en tanto que hay dos independientes que optaron por elegir un sobrenombre.

Puedes consultar el listado completo de los candidatos con sobre nombre en este link.

Además de estos apodos, el IEE aprobó que otros 49 candidatos usen una versión corta de su nombre completa como sobrenombre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *