Type to search

Seguridad

Colima, en alerta tras ‘golpe’ al Cártel de Jalisco: ‘Nacho’

Las corporaciones de seguridad de Colima están en alerta tras la detención de supuestos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado fin de semana, indicó el gobernador Ignacio Peralta.

El mandatario afirmó que hasta el momento no se ha modificado la estrategia, pero están pendientes por posibles reacciones como consecuencia de las capturas que llevó a cabo el gobierno federal en los estados de Jalisco y Michoacán, entre ellas la de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho, señalado de ser el presunto líder máximo de este grupo criminal, uno de los responsables de la crisis de violencia desatada en Colima.

“No se ha tomado una definición que modifique la estrategia, el estado de fuerza, el diseño operativo en relación a lo que hemos estado haciendo (…) lo único que tenemos es estar en estado de alerta ante posibles reacciones, pero no hay una modificación en el diseño operativo (…) seguimos como hemos estado”, dijo este lunes a EstaciónPacífico.com.

El pasado sábado, Rosalinda González fue detenida en la zona metropolitana de Guadalajara por agentes federales. A ella se le señala por la presunta comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada, según informó el domingo en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El responsable de la política interior del país también anunció la captura de una persona identificada como Gerardo “N” en Zapopan, presunto operador del CJNG en Guanajuato y Michoacán. Posteriormente, fue anunciada la captura en Tepalcatepec, Michoacán, de Juan José Farías, El Abuelo, quien según investigaciones de las fuerzas federales está ligado al CJNG y participó en la conformación de grupos de autodefensas en ese estado.

Apenas a inicios de mes fue capturado en Colima Gerardo Mendoza, líder criminal en el estado y presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador Silverio Cavazos, quien días después fue asesinado en prisión. Mendoza era ubicado como aliado de la Familia Michoacana y del Cártel de Sinaloa, y vinculado con la disputa por la plaza con el CJNG, situación que desató una ola de violencia en Colima.

 Operativo ‘Escudo Titán’ 

Peralta hizo un reconocimiento al trabajo de seguridad que las fuerzas armadas han realizado en la entidad, además del apoyo de la Policía Federal con el operativo “Escudo Titán” en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán desde el pasado 29 de enero

“Nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas del Gobierno de la República que claramente están trabajando, que han hecho detenciones importantes en las últimas semanas (…) Estamos atentos a que, hacia adelante, se siga construyendo este entorno de estabilidad, de armonía que quieren los colimenses, lo haremos en coordinación con el Gobierno de la República”, señaló previo a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

El gobernador señaló que como resultado del operativo se observa una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos ocurrido en el estado, así como en la comisión de robos, mientras que el número de secuestros y extorsiones está “muy contenido”.

“Desde principios del año vimos una disminución importante de lo que vimos el año pasado en delitos del fuero común del orden patrimonial, seguimos muy contenidos de manera afortunada en secuestro y extorsión, y empezamos a ver una tendencia a la baja en homicidios dolosos. Yo espero que las cosas continúen así”, planteó a los medios de comunicación.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se registraron 50 víctimas de homicidio doloso en Colima, la cifra más baja en lo que va del año, aunque en total durante el primer cuatrimestre de 2018 se registraron más víctimas que en el mismo periodo de 2017. Mientras que en este año se registraron 241 víctimas de homicidio doloso, en 2017 fueron contabilizados 220.

De acuerdo con estas cifras, Colima es el estado del país con la mayor tasa acumulada de homicidios desde febrero de 2016, mismo mes en el que Ignacio Peralta asumió la gubernatura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *