Type to search

Voto2018

¿Cómo van los candidatos de Colima con su #3de3?

De los 148 candidatos que aspiran a cargos locales y federales por el estado de Colima, solo dos tienen publicada su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés, es decir, su #3de3.

En una revisión realizada por EstaciónPacífico.com a la plataforma de esta iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana se observa que son María Elena Abaroa, candidata al Senado por la coalición PAN-PRD-MC, y Jesús Quezada, candidato a diputado local del Distrito 10 por Nueva Alianza, quienes presentaron sus documentos, ya fueron revisados y están disponibles en el apartado de Elecciones.

Colima es uno de los estados más rezagados en este ejercicio voluntario de transparencia, pues a nivel nacional solo supera a Baja California Sur, donde apenas un candidato ha presentado su #3de3.

Otro colimense que aparece en el mismo apartado de la página es Jorge Luis Preciado, aunque este no contiende propiamente por un cargo de representación de Colima, sino de la quinta circunscripción federal, donde es candidato a diputado plurinominal del PAN. Las declaraciones del senador son las mismas que presentó en 2015, cuando compitió por la gubernatura del estado.

En la sección de funcionarios públicos aparecen las #3de3 de dos diputados locales que nuevamente compiten por cargos en este proceso electoral: Nicolás Contreras y Héctor Magaña, ambos por la coalición PRI-PVEM; el primero busca la reelección, mientras que el segundo va por la Alcaldía de Villa de Álvarez. Ambos casos no aparecen en el apartado de Elecciones, porque presentaron sus declaraciones siendo servidores públicos, sin actualizarlas como candidatos.

Así, suman cinco los colimenses cuyos bienes, pago de impuestos e intereses pueden consultarse públicamente. Aunque no todos estén en la sección Elecciones.

 Exigencia ciudadana 

La analista del Imco Ingrid Chávez señaló que las declaraciones de otros 16 candidatos de Colima están en revisión, sin especificar cuáles, pues bajo sus criterios las declaraciones se consideran como no presentadas hasta que aparezcan en la página web.

“Hasta el momento son los únicos dos candidatos que tenemos publicados en #3de3. También nosotros tenemos en proceso de revisión y corrección de observaciones, pero obviamente hasta que ellos no solventen estas observaciones, no las podemos publicar”, explicó en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Siempre hemos manejado el discurso blanco o negro, o presentó o no presentó, porque muchas veces los candidatos piensan que con presentarla o enviar sus declaraciones ya han cumplido, cuando realmente no, todas las declaraciones pasan por un proceso de revisión por el equipo de #3de3”, agregó.

Chávez enfatizó que la ciudadanía debe ser quien exija a sus candidatos que presente o actualice la información que presentan al Imco y a Transparencia Mexicana a través de esta iniciativa, dado que no es un ejercicio obligatorio. Además, comentó que en casos como el de Preciado, identificaron qué políticos buscan el voto en este proceso que los han buscado en el pasado.

“#3de3 es un ejercicio voluntario, entonces nosotros no podemos exigir a ningún candidato o funcionario a presentar sus declaraciones o que haga la actualización pertinente. Lo que hicimos en la mayoría de los casos fue que detectamos que muchos de ellos ya habían presentado sus declaraciones como funcionarios y ahora están contendiendo por un cargo de elección popular”, resaltó.

“Para que hubiera un poco más de información a disposición del público para que, uno, pudieran conocer a sus candidatos, y dos, que les exijan que actualicen su información o la presenten, es que jalamos sus declaraciones como funcionarios a la parte de candidatos, y por su puesto que para nosotros es muy importante que actualicen su información”, comentó la analista.

En el sitio web de #3de3 existe una herramienta para que los ciudadanos exijan a los candidatos y funcionarios que presenten sus declaraciones actualizadas a través de sus redes sociales.

 Jalisco, CDMX y Puebla, con más declaraciones 

A nivel nacional, #3de3 plantea que hay 297 declaraciones de candidatos publicadas, entre ellas la de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, 89 candidatos a senador y 87 a diputado federal. También se encuentra la información de 31 aspirantes a gobernador, 52 a alcalde y 34 a diputados locales.

El conteo realizado por EstaciónPacífico.com arroja 300 declaraciones publicadas. Según declaraciones del personal del Imco, la diferencia se debe a una falla en el sistema que no contabiliza algunos candidatos, y dado este error, prefieren manejar la cifra que muestra su plataforma.

Las entidades con mayor número de candidatos que ya presentaron su información patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses son Jalisco (40), Ciudad de México (21), Puebla (19) y Querétaro (18), de acuerdo con la información publicada en la página ya mencionada.

Por el contrario, en donde hay menor cantidad de candidatos en esta situación son Baja California Sur (1), Campeche, Colima, Estado de México y Nayarit (2).

El 1 de julio, el voto de los colimenses definirá a 10 presidentes municipales, 25 diputados locales (16 de mayoría y nueve de representación proporcional), dos diputados federales y tres senadores, además de influir en la elección del presidente de la República y de 232 legisladores plurinominales federales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *