Type to search

Economía y negocios

Solo Sanborns… por estar tan solo, cierra en Colima

“Se cierra el Sanborns, ¿y el cuerpo? Relajado, relajado, relajado…”, se escuchó desde la cocina de la sucursal de Colima de esta cadena de cafeterías y tiendas departamentales el día previo a su cierre.

El canto —en la tonada de “El mango relajado”— fue la confirmación del rumor que circulaba entre los colimenses desde días previos… Grupo Carso cierra operaciones de una de las tiendas que tiene en Zentralia, sin que se conozca por el momento el motivo, como puede ser las bajas ventas.

Seis mesas llenas, que luego fueron siete y poco antes de abandonar el restaurante, ya eran ocho; dos meseros atendían a los cerca de 40 comensales; una hostess, una cajera y cocineros que entraban y salían eran los únicos empleados en el área de restaurante entre las 10 y las 11:30 de la mañana de este miércoles.

Sin embargo, en la zona de tienda había unas 30 personas más revisando los artículos que, en su mayoría, estaban en liquidación. De hecho, varios escaparates de la tienda ya están completamente vacíos y a pesar de que había varias personas en el lugar, el ambiente no era el más animado.

La desinformación se percibe hasta entre los propios trabajadores, pues no tienen certeza de qué sucederá una vez que se queden sin empleo.

La mesera contó que sus jefes aún no les informaban si les darán un finiquito o no; la única indicación que han recibido hasta el momento es que el viernes ya no se presentarán a trabajar, salvo el personal de mantenimiento, que se quedará a desmontar la tienda.

Posteriormente se acercó a nosotros Gustavo, el otro mesero, quien sí tenía certeza de recibir una liquidación.

“Sí vamos a tener un dinerito para los días que vienen”, dijo. También comentó que algunos de sus compañeros están buscando empleos en otros restaurantes y negocios de la misma plaza, además de que la cadena les ofreció empleo en otros lugares del país.

Al momento de su apertura, Sanborns Colima fue la sucursal número 166. Actualmente, existen 168 abiertas en el país, pronto pasarán a ser 167.

 La desinformación no se hizo esperar 

Con el aviso del cierre de la tienda en Colima, comenzaron a difundirse una serie de publicaciones en Facebook donde se advertía que, ante el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio, Grupo Sanborns había decidido clausurar algunas tiendas en varias ciudades, pues “no se querían arriesgar a saqueos o afectaciones como los que se han realizado en países sudamericanos”; sin embargo, la propia tienda advirtió que ese comunicado es falso.

 El efecto Colima 

Colima es uno de esos lugares donde las franquicias, por más novedosas que puedan resultar, no tienen el triunfo asegurado. Negocios como Comercial Mexicana, MrCD, Johnny Rockets, Joyerías Bizzarro, e Italian Coffee (las tres últimas también en Zentralia) han tenido presencia en la entidad, sin embargo, eventualmente se retiraron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *