Type to search

Voto2018

Un homicidio confronta a dos candidatos en Manzanillo

El homicidio de Daniel Cortés, exdirector de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), se convirtió en tema de confrontación entre dos candidatos que buscan la Alcaldía de ese municipio, Martha Sosa, del PAN-PRD, y Virgilio Mendoza, del PRI-PVEM.

Desde la participación de ambos expresidentes municipales el pasado jueves en una mesa de discusión moderada por Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy, el tema se politizó cuando la abanderada panista cuestionó al candidato del Verde por qué gente cercana a él fue asesinada.

El tema revivió este lunes con la publicación de un desplegado por parte de la familia del exfuncionario asesinado el pasado 9 de agosto, en el que rechazan el uso de este suceso como bandera política en la campaña por la presidencia de Manzanillo.

“La familia Cortés Carrillo reprobamos el oportunismo y la ambición política con la que se condujo la señora Martha Sosa al hacer mención en una estación de radio del asesinato de mi hijo Daniel Cortés Carrillo (…) Cómo siendo usted madre no tiene la mínima idea de lo que es perder un hijo? Señaló la muerte de mi hijo como bandera política para lucrar con su muerte y con la desgracia de mi familia”, menciona el desplegado firmado por Joaquín Cortés, padre del exdirector de Capdam, y que apareció en diarios locales.

Desplegado firmado por Joaquín Cortés, padre del exdirector de Capdam, Daniel Cortés.

Este mismo lunes, la candidata del Frente PAN-PRD comentó que la pregunta que hizo a Mendoza se trataba de un cuestionamiento de carácter político que los habitantes de Manzanillo comentan, pero no pueden hacer directamente al aspirante del PRI-PVEM.

“Esa pregunta fue en los términos en la que mucha gente en Manzanillo lo dice, y lo trae, y lo expresa en lo corto (…) Yo le hice una pregunta política que podía haber tenido muchas respuestas inteligentes y no la respuesta que dio rasgándose las vestiduras y haciéndose el culpable de algo que, si no lo era, no tenía por qué sentirlo”, señaló en entrevista con dicha emisora.

“Yo recogí la percepción de la ciudadanía y le pregunté para que me diera una respuesta que él podía haber dado en muchos términos, como tan simple de decir ‘eso no me corresponde decirlo a mí, le corresponde a la instancia jurisdiccional’ y hasta ahí”, añadió Sosa.

El jueves por la noche, Mendoza publicó en su página de Facebook un mensaje en el que, tal como menciona el desplegado, señaló una “falta de escrúpulos” de su rival, a quien responsabilizó de lo que le pudiera pasar a él, a su familia o a su equipo.

Tanto Mendoza como Daniel Cortés fueron militantes del PAN. El candidato se separó del partido antes de las elecciones de 2015 y se integró al PVEM, que lo hizo candidato plurinominal para una diputación federal y posteriormente, ya en San Lázaro, fue nombrado dirigente estatal de ese partido en Colima. En el caso de Cortés, se enfrentó a un proceso que terminó en su expulsión de Acción Nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *