Type to search

Política

Las peticiones del sector ambientalista a los candidatos de Colima

Algunas asociaciones civiles de cuidado al medio ambiente quieren asesorar a los candidatos para que no pierdan de vista el eje ecológico, de ganar la elección del 1 de julio.

Álvaro Martínez, de Te Presento a Colima y Biotopo A.C; Noel Venegas, de Proyecto Habitante A.C; Arabela Alí, de Verde Colima A.C y Julio Martínez, de Unidos para Proteger a los Animales, presentaron la mañana de este viernes 8 la Agenda Ambiental 2018-2021, con peticiones específicas para los candidatos a una alcaldía, diputación local, diputación federal y senaduría.

Consideramos que el tema ambiental en Colima requiere de la participación ciudadana, pero también requiere de una agenda específica política, que sea multidisciplinaria y diferenciada de los tres órganos de gobierno (…) Hemos creado diez acciones prioritarias para atender el tema ambiental y presentar soluciones a las problemáticas del estado y del país”, mencionó Martínez.

La Agenda Ambiental funcionará de la siguiente forma: durante los días que le restan a la campaña electoral se invitará a los candidatos a que firmen y asuman como propio el listado que les corresponde; los compromisos ya firmados se harán públicos vía Facebook.

Cuando hayan finalizado las elecciones y se sepa quienes resultaron ganadores, los ambientalistas buscarán reunirse con estos durante el primer mes de su administración para establecer de qué manera se trabajará y garantizar el cumplimiento de los puntos.

A continuación te presentamos cada uno de los puntos de la agenda por cargo de elección popular.

 Presidentes municipales 

  1. Crear o fortalecer la dirección de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Sostenible en el municipio. El titular de cada dirección deberá ser alguien con formación profesional y experiencia en la materia.
  2. Revisión, actualización y/o creación de reglamentos en materia ambiental, construcción, movilidad sustentable y bienestar animal.
  3. Crear un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales.
  4. Generar mecanismos que impulsen el uso de ecotecnologías en zonas urbanas y rurales.
  5. Incentivar la investigación ambiental en el municipio.
  6. Incrementar y preservar el arbolado municipal de especies locales.
  7. Elaborar el programa de ordenamiento ecológico del territorio municipal y el programa de desarrollo urbano sostenible.
  8. Gestionar la conformación, operación y seguimiento del comité municipal de ecología, desarrollo rural sustentable, movilidad sustentable y bienestar animal.
  9. Creación del Centro de Atención, Protección y Rehabilitación Animal.
  10. Promover el ordenamiento del espacio público para potenciar su uso y facilitar la movilidad del peatón y el ciclista.

 Diputaciones locales 

  1. Creación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Colima y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Colima.
  2. Promover que los titulares de las instituciones ambientales del estado sean personas con experiencia académica a nivel licenciatura en el área ambiental, con al menos cinco años de experiencia profesional o con un mínimo de quince años de experiencia profesional comprobable en el ramo ambiental si no cuenta con una formación académica afín al área mencionada.
  3. Revisar, actualizar y/o crear las leyes y/o reglamentos en materia ambiental, asentamientos humanos y bienestar animal.
  4. Crear un fideicomiso estatal para la capacitación en investigación ambiental
  5. Dar seguimiento y aprobar la iniciativa de decreto para crear el mecanismo local de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos para Cerro Grande.
  6. Creación del Área Natural Protegida (ANP) de Jurisdicción Estatal, el Corredor Biológico Volcán-Manantlán-Manzanillo y desincorporar del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) el ANP Huertas de Comala y convertirla en ANP de jurisdicción del estado de Colima.
  7. Generar facilidades para la creación de ordenamientos ecológicos del territorio y planes parciales de desarrollo urbano municipales.
  8. Crear iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables en la entidad.
  9. Generar facilidades para la creación de un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales en los municipios.
  10. Incrementar el presupuesto en proyectos d e infraestructura peatonal, ciclista y sistema de transporte público sustentable.

 Diputados federales y senadores 

  1. Generar facilidades para la creación de ordenamientos ecológicos del territorio y planes parciales de desarrollo urbano municipales.
  2. Generar facilidades para la creación de un sistema integral de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales en los municipios.
  3. Generar las bases para una consulta pública para la revisión, modificación y aprobación de la Ley de Biodiversidad, Ley de Aguas y Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para que tengan un enfoque más sostenible y de conservación del patrimonio natural.
  4. Generar las bases para que cada estado costero gestione y certifique, de acuerdo a la norma mexicana, sus playas como una forma de retribuir a los ecosistemas marinos los servicios que reciben de este.
  5. Revisión, actualización y seguimiento de de construcciones de aprovechamiento de aguas nacionales.
  6. Promover que los titulares de las instituciones federales cuenten con un perfil profesional ambiental y con experiencia profesional en la materia.
  7. Destinar recursos a fondos vigentes de movilidad y estipular el 25%de los fondos metropolitanos a proyectos de movilidad urbana.

Cabe destacar que los compromisos fueron elaborados por las asociaciones civiles referidas en conjunto con la Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Ecología y Desarrollo Comunitario y Colima Bird Watching Club.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *