Type to search

Voto2018

Lo que sí y lo que no se vale en una casilla electoral

¿Listos para ir a votar en las elecciones de este domingo? 530 mil 720 colimenses están convocados a ejercer su derecho al voto, y también a observar una serie de responsabilidades al momento de acudir a las urnas.

A continuación te presentamos qué acciones, situaciones y objetos están permitidos y cuáles no.

 Lo que sí 

1.- Llevar tu propio bolígrafo. Los ciudadanos tienen permitido llevar su propio marcador para tachar la boleta, si eso les genera mayor confianza. Lo que no se recomienda es llevar crayones de cera o plumones permanentes de aceite, para evitar manchar otras áreas de la boleta, o incluso otras boletas.

2.- Se puede llevar un celular e incluso acceder con él a las urnas, pero se te invitará a que evites hacer uso de él cuando estés votando. Recuerda que nadie puede pedirte que le envíes fotografías de la decisión que manifestaste en la mampara.

 Lo que no 

1.- No pueden votar aquellos que estén sujetos a un proceso penal y estén privados de su libertad, ni aquellos que se encuentren prófugos de la justicia.

2.- Tampoco pueden ejercer su derecho al voto aquellas personas que se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes.

3.- Quienes acudan a las casillas electorales portando propaganda o que busquen coaccionar a los votantes.

4.- No se puede pedir a los votantes que saquen fotografías a su boleta electoral o cualquier otra técnica buscando evidencia que denote la compra del voto.

“Si alguien pretende hacerlo va a toparse con funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos que tienen la encomienda de hacer valer las características del voto: universal, secreto, personal, intransferible. Al ver que alguien está tomando la foto, al menos para ellos será un indicio de que alguien le está solicitando el mostrar esa evidencia”, enfatizó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en ColimaLuis Zamora Cobián, en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

5.- No se permite acudir a votar portando armas de ningún tipo.

6.- Habrá ley seca todo el estado, por lo que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *