Type to search

Voto2018

Nacho reaparece tras la debacle del PRI en las elecciones de 2018

El gobernador Ignacio Peralta tuvo este jueves 5 de julio su primer evento público tras las elecciones del pasado domingo y reconoció que su gobierno tendrá que funcionar en la segunda parte de su sexenio sin una mayoría del PRI en el Congreso del Estado.

Sobre la relación que prevé tener con la legislatura que entrará en funciones el próximo 1 de octubre, en la que estarán presentes los 15 diputados de la coalición Morena-PT-PES ganadores por el principio de mayoría relativa el pasado 1 de julio, además de uno del Frente PAN-PRD, según los resultados preliminares, dijo que hace un llamado respetuoso para trabajar por los intereses de la entidad y de sus habitantes.

“Es un tema que no es nuevo, ya lo vivimos hace tres años, no obstante, eso el Congreso concluyó con productividad, concluyó logrando acuerdos y generando condiciones de gobernabilidad. Yo hago votos para que así sea con esta nueva legislatura. (…) Mi llamado respetuoso para que antepongamos los intereses de Colima y los colimenses por encima de cualquier otro interés partidista o personal, soy el primero en dar un paso hacia adelante para trabajar en equipo”, expresó.

“El pueble decide, el pueblo vota, y en ese sentido se acata el mandato popular y se deberá de, hacia adelante, generar condiciones para que la gobernabilidad se dé en función a los mandatos del pueblo”, abundó el mandatario estatal.

En las elecciones de 2015, el PAN ganó diez de las 16 elecciones de diputados locales y en un inicio tuvo la mayoría del Congreso con las tres plurinominales que ganaron en tribunales, aunque actualmente tiene una bancada conformada por nueve legisladores por la separación voluntaria de cuatro de ellos. En esa ocasión, el PRI ganó seis distritos y obtuvo dos plurinominales, mientras que el PVEM y el Panal, partidos que se aliaron al PRI en la elección de gobernador, consiguieron un legislador plurinominal cada uno.

Peralta también comentó que el mensaje de las personas fue contundente y muy claro, por lo que espera que su partido sepa traducirlo en acciones y decisiones. Agregó que se suma al mensaje que dio este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que su partido ya ha demostrado que sabe recuperarse de golpes como estos.

“Ayer hubo un pronunciamiento por parte del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, mismo que yo me sumo y asumo como priista. Yo creo que el PRI sabe ganar, sabe perder, y sabe recuperarse, lo ha hecho en varias ocasiones y yo no tengo duda que después de este proceso de reflexión el PRI encontrará los mecanismos para reconstruirse y prepararse para el proceso electoral del 2021”, comentó.

En este mensaje, el presidente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, dijo que se mantendrán unidos y, como oposición, actuaran de manera responsable para servir a México.

“México nos necesita a todos unidos. Sólo unidos podemos servirle mejor a la nación”, expresó Juárez Cisneros en un evento en el que estuvo presente el gobernador Peralta.

 Con López Obrador, diálogo respetuoso e institucional 

Sobre la relación que tendrá con Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato ganador de la elección presidencial, el mandatario colimenses dijo que se sumará al diálogo institucional que ya abrió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado martes, cuando invitó al líder de Morena a Palacio Nacional.

Además, dio a conocer que el pasado domingo recibió una llamada por parte de Olga Sánchez Cordero, a quién López Obrador postuló como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y tuvieron una conversación “respetuosa, para tender y construir puentes”, por lo que espera que el diálogo continúe de esta manera una vez que comience la transición hacia el nuevo Gobierno de la República.

“Por supuesto que estamos en la mejor disposición de continuar ese diálogo franco y diálogo constructivo. Estaré atento a cualquier petición, planteamiento, que se haga por parte del equipo de transición que asumirá la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre”, concluyó Peralta.

El mandatario estatal presidió este jueves dos eventos. En el primero, estuvo presente en la firma de un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica entre el Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi) y el Colegio de Ingenieros. Más tarde, asistió al inicio la Campaña de Regularización del Estado Civil de la Personas que realizó el DIF Estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *