Type to search

Voto2018

PRI o PAN: ¿quién es el principal derrotado en las elecciones de Colima?

El PAN y el PRI perdieron posiciones en Colima tras las elecciones de 2018… pero, ¿cuál de ellos se llevó la peor parte?

Ambos partidos —ahora en el ocaso de su posición hegemónica— cuentan con varios elementos de análisis para evaluar su desempeño: los espacios de poder, así como los votos perdidos o la población que dejaron de gobernar o representar.

El PRI —el partido en el gobierno— perdió posiciones en el Senado, una diputación federal y las diputaciones de mayoría en el Congreso local, donde solo tendrá representación con diputados plurinominales. El PAN —que dejará de ser la principal fuerza opositora— también perdió sus posiciones en el Congreso federal, su posición predominante en el Legislativo local —donde apenas ganaron un distrito de mayoría y contarán con menos de representación proporcional— y esta vez no les alcanzó para ganar los municipios más poblados: Manzanillo, Colima capital, Villa de Álvarez y Tecomán.

 Lo que un día fue… 

Acción Nacional ganó en las elecciones de 2015 seis ayuntamientos, 10 diputaciones locales por mayoría relativa y una diputación federal; además, desde 2012 tenía un senador por primera minoría, lo cual no ocurrirá en la próxima legislatura federal. En las votaciones del domingo, según los resultados preliminares, el blanquiazul triunfó en dos municipios, consiguió una diputación local de mayoría y perdió todos los cargos federales.

De los 18 puestos que había obtenido, en esta ocasión se quedó con tres.

Hace tres años, el PAN sumó 117 mil 322 votos en las 16 elecciones de legisladores locales y 128 mil 268 en las de ayuntamientos. El domingo pasado, estas cifras descendieron a 51 mil 784 y 53 mil 981 votos, respectivamente.

En términos poblacionales, de gobernar a más del 90% de la población en el estado, 645 mil 580 personas según los datos poblacionales de la Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi, a partir del 15 de octubre representará al 7.3% de los colimenses, 51 mil 742.

En 2015, el PRI ganó dos contiendas de ayuntamientos, seis de diputados locales, una de legisladores federales y tenía en la Cámara de Senadores a dos representantes. En la elección más reciente, nuevamente ganó dos alcaldías, según los datos del PREP del IEE Colima, y se fue en blanco en el resto de las elecciones. Aunque la coalición que encabezó consiguió un escaño en el Senado por primera minoría, esta fue para Gabriela Benavides, postulada por el Partido Verde.

De 11 cargos, el PRI se quedó con dos.

Hace tres años, el tricolor recibió 90 mil 322 votos en las contiendas de diputados locales y 95 mil 786 en las de ayuntamientos. En 2018, la cantidad de sufragios disminuyó a 62 mil 363 y a 62 mil 769, respectivamente.

Pese a esto, la población a la que gobernará en los municipios tendrá un pequeño aumento: de 27 mil 71 pasó a 29 mil 183, según los mismos datos poblacionales del Inegi.

El Revolucionario Institucional mantiene el Gobierno del Estado. A Ignacio Peralta le restan poco más de tres años en el cargo y aunque nuevamente se encontrará con un Congreso con mayoría distinta a la de su partido, ahora tendrá que tejer negociaciones con Morena, la nueva fuerza política predominante en Colima, y con personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República.

 

Este texto es una coautoría de Miguel Ángel Vargas y Daniel Álvarez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *