Type to search

Seguridad

El primer semestre de 2018 en Colima acaba menos violento que el año pasado

El primer semestre de 2018 terminó en Colima con cifras de violencia menos alarmantes que las del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La incidencia de homicidios dolosos —el indicador más usual para medir los niveles de violencia— alcanzó entre enero y junio un total de 359 víctimas, 5.5% menos que en el mismo periodo de 2017, durante cuyos primeros seis meses asesinaron a 380 personas de forma intencional en la entidad.

La estadística delictiva —recopilada por el SNSP con base en los reportes enviados por las procuradurías estatales— muestra que, en junio, 61 personas fueron asesinadas en la entidad, cuatro más que en mayo, con lo que se mantiene una tendencia al alza en la violencia desde abril.

Estos niveles reflejan la crisis de violencia en Colima, estado que acumula el mayor nivel proporcional de asesinatos intencionales desde febrero de 2016.

Esta espiral coincide con una trayectoria creciente en la violencia a nivel nacional, pues en el acumulado semestral suma 15 mil 973 víctimas de homicidio doloso, 18% más que las 13 mil 503 del año pasado. Este primer semestre rompió los récords históricos, lo mismo que el total del año pasado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *