Type to search

Más Noticias

Una agenda apretada, lo único que se interpone entre los tecomenses y su Parque Metropolitano

Un área de casi 200 mil metros cuadrados pensada para incidir en la reconstrucción del tejido social en Tecomán —la ciudad mexicana con la mayor tasa de violencia homicida—, está lista para inaugurarse… pero la falta de un espacio en la agenda de altos funcionarios ha retrasado su apertura al público.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez, indicó que se han manejado dos fechas para que cortara el listón simbólico el presidente Enrique Peña Nieto —quien planteó el Parque Metropolitano de Tecomán como una de sus promesas de campaña en 2012: el 12 de julio, con motivo del Día del Árbol, y el 20 de julio, cuando el mandatario inauguró el túnel ferroviario de Manzanillo. Ninguna pudo concretarse.

El funcionario federal señaló que el gobierno del estado, encargado de ejecutar la obra con recursos provenientes de la Conafor, gestiona con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quién será el encargado de encabezar el evento oficial de apertura.

“El gobernador (Ignacio Peralta) ya está haciendo gestión junto con el secretario Pacchiano, para hacer la invitación al presidente, si va a venir, y si no, a lo mejor vendría el secretario Pacchiano junto con el gobernador y el director de Conafor (Arturo Beltrán) a entregarle a la sociedad de Tecomán este parque”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Listado como el compromiso presidencial CG-075, el Parque Metropolitano de Tecomán incluye una colección de árboles nativos de la región (arboretum), canchas deportivas, una trotapista, aparatos de ejercicio, juegos infantiles, espacios con asadores, un restaurante, albercas y toboganes, además de una velaria (foro) con capacidad para 5 mil personas donde se pueden realizar espectáculos artísticos, culturales y deportivos.

La construcción está terminada, pero hay detalles de limpieza y llenado de las albercas aún pendientes, y se sigue retirando del lugar escombros producto de los trabajos, según pudo constatar EstaciónPacífico.com en una visita realizada la semana pasada.

“Yo creo que sí ya se debería de abrir el parque, se está decidiendo yo creo en esta semana la entrega oficial. Yo creo que la Semarnat, el secretario Pacchiano con el gobernador, pero estamos ya a días, te digo, esto no debe de tardarse ya, las obras para eso son, para que las disfrute la ciudadanía”, refirió el gerente de la Conafor en Colima.

“Creo que es una obra que los tecomenses la merecemos, ya merece Tecomán una obra de esta magnitud, y también en el sentido de que el tejido social en Tecomán, en Armería, necesita obras como esta para que los jóvenes, los niños, tengan una actividad recreativa, deportiva”, añadió Rodríguez.

En su última visita a Colima, el pasado 20 de julio, el presidente Peña Nieto aseguró que había concluido la entrega de compromisos con los colimenses, aunque la inauguración formal del Parque Metropolitano de Tecomán sigue pendiente.

 El mantenimiento, otro pendiente 

El Parque Metropolitano de Tecomán tiene una superficie de 19.5 hectáreas y para su mantenimiento se requieren 500 mil pesos mensuales, según estimó David Rodríguez en la entrevista.

La obra ya está escriturada a nombre del gobierno del estado, que será la instancia encargada de determinar su administración y en qué áreas puede haber una recuperación de la inversión, como las albercas, el restaurante o por la renta de la velaria para la organización de eventos.

“A lo que he platicado con gente que conoce, mínimo medio millón de pesos (al mes), porque el mantenimiento de albercas es caro”, mencionó el gerente estatal.

“Contratamos un estudio con el Tecnológico de Monterrey para ver cuál sería la figura adecuada para administrarlo, y nos arrojó ese estudio, que ya lo tiene el gobierno del estado, que en Tecomán los patronatos tienen muy buena imagen y tienen muy buena experiencia (…) Esa es una decisión que va a tomar el gobierno del estado y que debe tomarla ya, porque el parque ya estaba para entregarse”, resaltó.

Fotos: @Juaz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *