Type to search

Política

La Coparmex recolecta firmas en Colima para reformar la Fiscalía General

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrancó una campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana con la intención de reformar la Constitución en lo referente al nombramiento del primer titular de la Fiscalía General de la República.

El dirigente de este organismo empresarial en Colima, Mario Moncada, señaló que se busca modificar el artículo 102 de la Carta Magna y que el titular del Ejecutivo proponga a un fiscal de transición que sea nombrado de manera tradicional, con la presentación de una terna al Senado, y que dure tres años en el cargo, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.

Con ello, el sector patronal pretende que en el proceso de nombramiento del primer fiscal exista participación de la sociedad civil y se garantice la autonomía de la Fiscalía, además de reducir de nueve a seis años el tiempo máximo que pueda permanecer en el encargo el titular.

“Aquí en Colima hoy iniciamos el proceso de obtención del apoyo popular de la iniciativa #Reforma102. De forma concurrente, voluntarios de Coparmex nacional y los demás centros empresariales del país están lidereando esta cruzada para recabar el apoyo ciudadano a partir de firmas para esta iniciativa ciudadana”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

“Empezamos hoy a construir el primer gran desafío que afrontará la próxima legislatura y el próximo presidente de la República. Construir a partir de esta iniciativa ciudadana la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano, que garantice la máxima juarista: nadie por encima de la ley”, añadió Moncada.

La recolección de firmas se realizará durante todo agosto, y Moncada indicó que se hará a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) y que la Coparmex requiere alrededor de 120 mil firmas en todo el país para presentar la iniciativa, aunque la meta es presentar 2 millones. Para Colima, la meta prevista es de 8 mil firmas, el doble de las obtenidas para proponer la Ley #3de3.

“La iniciativa ciudadana #Reforma102 para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene como objetivo contribuir para la construcción de una institución que cuente con autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación con previa autorización legislativa”, apuntó el líder empresarial.

Este anuncio forma parte de la iniciativa lanzada simultáneamente en todo el país por la cúpula patronal.

López Obrador ha mencionado que no propondrá reformas al respecto, y que el proceso para el nombramiento del primer fiscal se hará tal cual se establece actualmente en la ley, en la que el Senado le envíe al titular del Ejecutivo 10 propuestas y éste a su vez regrese una terna a la Cámara Alta para hacer el nombramiento.

1 Comment

  1. Julio Jiménez 02/08/2018

    Mientras la participación del pueblo mexicano no prevalezca por encima de los “nombramientos directos” que suele realizar el ejecutivo federal, no estaremos hablando de escenarios JUSTOS para toda la nación. Esta recolección de firmas, espero sea el mecanismo de punta de lanza para incentivar a la sociedad en general de ser parte de una decisión importante.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *