Type to search

Voto2018

La verdadera razón de Insúa para impugnar la elección

El alcalde capitalino, Héctor Insúa, tiene claro que con el juicio de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) no buscó anular los resultados de la contienda del 1 de julio… sino que algunos medios de comunicación puedan ser amonestados por ‘tirar línea’ durante el proceso electoral.

El panista, quien buscó la reelección al cargo de presidente municipal, precisó que cuando estaba en campaña presentó la referida queja contra lo que considera que es una violación a las normas electorales respecto a la participación de Arturo León Alam, líder del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Colima, utilizando un espacio radiofónico a cargo del gobierno estatal y en cuanto a la intervención de un periódico local que publicó una gran cantidad de notas no favorables para su gobierno.

“De manera sistemática, permanente y muy descarada, se dedicaron a estar atacando mi candidatura… con información incompleta, francas mentiras, desinformando a la opinión pública y por lo tanto lo que nosotros dijimos fue ‘a ver, la utilización de un espacio público que tiene otros propósitos, como es el de difundir nuestra cultura, tradiciones, valores, se está utilizando para meterse en la campaña de manera indebida’”, precisó el edil en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A continuación te presentamos los elementos más importantes de esta conversación.

 —¿Entonces no buscas revertir el resultado? 

“No hay una contradicción, no es ese el propósito. Yo de manera personal digo que acepto y asumo los resultados de la elección. De ninguna manera estoy esperando que el que se presente este recurso tenga como propósito revertir el resultado”.

“Lo que sí estamos esperando es que se emita una resolución por parte de la autoridad electoral para determinar si existe o no una violación a las normas electorales a partir de este espacio y la cobertura que algunos medios de comunicación dieron a nuestra campaña, que nosotros consideramos que ha sido inequitativo”.

“Que no quede impune, que se establezcan las sanciones en contra de quienes permitieron la utilización de estos medios a cargo del gobierno del estado y también de un diario en particular que descaradamente se volcó a hacer campaña contra nosotros, que tiene mucho tiempo haciéndolo y que no ha dejado de hacerlo después de las elecciones”.

“Esperamos que la autoridad electoral se pronuncie respecto de eso. El recurso que se presentó posterior a la emisión de la constancia de mayoría, tiene como propósito mantener vigente el estatus de la queja que mandamos en la campaña”.

 —¿Cuál sería la consecuencia de que los tribunales electorales te dieran la razón en tu queja?  

“Que se establezca una sanción en contra de las instituciones que actuaron de manera indebida en el transcurso del proceso electoral”.

 —¿No puede darse una anulación de la elección de manera abstracta? 

“A mí me parece que no es el fondo del recurso que se presentó, aún y cuando formalmente se considera que fue tan grave la intervención de los tiempos podría encuadrar en algunas de las fracciones de nulidad, aunque no creo que suceda y no es lo que buscamos”.

 —¿Tu partido te ha dejado solo?  

“No”.

 —¿La dirigencia del partido te ha faltado apoyo en algo de los recursos de impugnación? 

“Yo lo atribuyo más a un problema de comunicación que se dio, toda vez que buscan los medios de comunicación a la dirigencia estatal y ella desconoce del recurso, entonces, en la explicación de sus argumentos de por qué no conocía, se presenta lo que pudiéramos entender todos como un deslinde, cosa que mí también me parece muy raro que antes de llamarnos, haya dado una declaración en este sentido, cosa que ya hablamos y está superado”.

 —¿No ha dificultado que ejercieras tu derecho para impugnar? 

“No, yo no tengo ningún elemento para decirlo. Esto sí creo que hubo un error de comunicación que pudo haber generado la confusión a la que te refieres, pero yo he tenido siempre una relación cordial, institucional”.

 —¿Cuál es la línea entre la libertad de expresión y la utilización facciosa de algo que pudiera considerarse público?  

“Me parece que sería muy importante que habláramos del legítimo derecho que tienen todas las personas a tener información de lo que está pasando en su comunidad. Cuando tienes un medio público o privado, que de manera tendenciosa está ocultando información a la gente o está buscando tergiversar la realidad para desinformar a la población, me parece que debemos de estar por lo menos abiertos a debatir de una manera clara y transparente”.

“Lo que buscamos con la queja que se interpuso y con el recurso posterior es que la autoridad se pronuncie sobre esto y se establezcan sanciones”.

 —¿No tiene derecho (el periódico) a tener una línea en contra de Héctor Insúa?  

“A mí me parece que se debiera privilegiar el derecho que tienen las personas para saber lo que está pasando en la comunidad. Cuando un medio magnifica los problemas que se tienen en la capital y no informa a la comunidad sobre otros temas, se cancela el derecho que tienen las personas a estar informados”.

 —En esta lógica que hay distintos espacios que pueden informar un tema de manera distinta, explícanos el asunto del terreno en Tercer Anillo que dicen que quieres rematar…  

“No, yo no lo quiero rematar, este terreno tiene un proceso de desincorporación desde la administración pasada, yo solicité información, pregunté qué onda con ese terreno y por qué está saliendo ahorita esta nota si el cabildo en turno no lo inició”.

“Es un acuerdo de cabildo donde dicen que se desincorporará el terreno, es una oferta pública, yo no tengo interés particular en este tema, el avalúo es del orden de 38 millones de pesos y en todo este tiempo no se ha vendido”.

 —¿Cuál sería tu opinión si hubiera pasado esta decisión de cabildo por tu cabildo? ¿Estás de acuerdo con que se desincorpore?  

“Todo depende de cuál sea el propósito. Me parece que si se llegara a dar el proceso de desincorporación tendríamos qué tener muy claro a dónde irán a parar los recursos, toda vez que es un bien público y se tendría qué buscar que trajera un bien para la comunidad”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *