Type to search

Más Noticias

‘Caen las lluvias’: las precipitaciones en Colima fueron 57% menores al pronóstico

Las lluvias registradas en el estado de Colima durante julio de 2018 fueron menos de la mitad de la media histórica y del pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal previó 206.2 milímetros de lluvia (mm) en la entidad durante dicho periodo de este año, en tanto que los datos recopilados desde 1966 señalan que la media para ese mes ha sido de 197.7 milímetros. Pero para el mes pasado se contabilizaron apenas 89.3 milímetros de precipitación.

La lluvia en julio fue escasa también en comparación con el mismo periodo del año previo: en ese mes de 2017, hubo lluvias de 137.7 mm, por lo que el valor de este año fue 35% menor.

Pese a esto, el acumulado de precipitaciones en los primeros siete meses de 2018 supera en un 18.5% a lo que se registró en 2017 en ese mismo lapso. Según los datos de la Conagua, en lo que va del año se contabilizan 303.3 mm, contra 255.8 mm registrados hasta julio de 2017.

Tan sólo en junio cayeron en Colima más de 200 mm, casi el doble de los 115.4 mm del año previo.

La media histórica muestra que entre agosto y septiembre suelen aumentar las precipitaciones; en promedio, se registran 211 mm y 238 mm, respectivamente. Dicha tendencia al alza usualmente se mantiene desde mayo, pero en Colima las lluvias cayeron de mayo a junio, y de nuevo entre dicho mes y julio.

Este miércoles, un grupo de productores agrícolas, encabezado por Arnoldo Vizcaíno, se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, y con el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar, debido a las inquietudes generadas por la falta de lluvia.

En dicho encuentro, según informó el gobierno del estado, se acordó implementar acciones por parte de ambos niveles de gobierno y con ello mitigar las afectaciones que puedan sufrir las cosechas y las áreas de pastura para el ganado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *