Type to search

Política

De La Villa a Comala en bici: la Seidur construye una ciclovía paralela al andador

El Gobierno del estado de Colima está próximo a terminar la primera etapa de una ciclovía que conecte el norte de Villa de Álvarez con el Pueblo Mágico de Comala, que se espera que totalice una inversión de alrededor de 18 millones de pesos (mdp), informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo.

El funcionario estatal señaló que la construcción de esta obra era un paso obligado tras la inauguración del andador Paseo las Parotas —paralelo a esta nueva obra, ambos a los costados de la carretera—, por la compleja relación entre peatones y ciclistas en este espacio recreativo.

“Ahora ya no se pueden transportar ciclistas (por el andador), por lo menos a ciertas horas, porque los mismos peatones los bajan. Este proyecto ya estaba, lo que hicimos fue adelantar un poquito, acelerar el proyecto y con la ayuda de varios fondos estamos ya construyendo la ciclovía por el lado contrario del andador”, dijo al acompañar en un recorrido a EstaciónPacífico.com.

En esta primera etapa se utilizaron poco menos de 8 mdp, los cuales provienen del Fondo de Turismo y del Fondo Metropolitano. Para concluir todo el proyecto, hasta la Glorieta de los Perritos, buscan 10 millones adicionales que provengan de recursos federales y se puedan aplicar en 2019.

Esta primera etapa de la obra llegará hasta el CBTa 148, lo cual permitirá el traslado de personas al resto de planteles educativos que se encuentran en ese trayecto, como la secundaria “Pablo Silva García” o la escuela “Vasco de Quiroga”, así como el Ceresito. Aunque no descarta que se utilicen para la práctica deportiva, Sánchez Romo indicó que el objetivo es que sea una alternativa al uso del automóvil.

“Claro que lo pueden usar los deportistas, pero para nosotros es una manera alternativa de comunicación, o de transportarse de un lugar a otro. Las ciclovías tienen como principal propósito ayudar a la gente a tener otro tipo de transporte”, resaltó.

Este proyecto es parte de la red de ciclovías que desarrolla la Secretaría de Movilidad (Semov), que también incluye la de calzada Galván, una que irá del campus central de la Universidad de Colima al campus norte, una de Colima a Coquimatlán y una en Ixtlahuacán que va de Tamala a la cabecera municipal.

“(La Semov) tiene una red completa (…) lo que hacemos nosotros es provocar, y está dentro del Plan Estatal de Desarrollo, usos de alternativos de movilidad, en este caso el peatonal y el del uso de la bicicleta”, abundó el titular de la Seidur.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *