La impugnación de Mancilla al triunfo del PRI en Minatitlán va al Tribunal federal
La victoria de la priista Lilia Figueroa en la contienda por la Presidencia Municipal de Minatitlán fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), que desechó la impugnación promovida por el excandidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, Horacio Mancilla, quien a su vez amagó con llevar su inconformidad a instancias federales.
Los magistrados declararon en la sesión de este miércoles infundadas las quejas que presentaron los referidos institutos políticos para anular tres casillas y con ello revertir el resultado de la elección, que dio el triunfo a la candidata del PRI-PVEM por una diferencia de 74 votos.
Las casillas en cuestión son: la 275 básica 1, la 271 Contigua 2 y la 276 Contigua 1. Sobre la primera, instalada en el Poblado Peña Colorada, la coalición señaló que hubo presión de la delegación del Sindicato Minero para apoyar a Figueroa. Sobre las otras dos, señalaron que integrantes de la planilla de Nueva Alianza fungieron como representantes de casilla.
Los inconformes añadieron en el juicio de inconformidad que los paquetes electorales se entregaron fuera de plazo sin justificación, que los resultados de las actas de escrutinio de la primera casilla no coincidían con el cómputo y que la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal Electoral de Minatitlán forma parte activa del PRI.
En previsión de este rechazo, Mancilla había anunciado que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar nuevamente esta elección.
“Definitivamente el proceso va a pasar a la Sala Regional (Toluca) y está la Sala Superior (…) Se va a seguir el proceso hasta las últimas consecuencias por ambas partes (…) Nosotros vamos a demostrarle a la autoridad para que busquen ellos y determinen la realidad jurídica de la elección en la casilla de Peña Colorada”, dijo en julio a EstaciónPacífico.com.