Type to search

Seguridad

La Procuraduría se abre al escrutinio del Observatorio Nacional Ciudadano

La Procuraduría General de Justicia del estado de Colima (PGJE) se someterá a una revisión por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, con el cual firmará un convenio de colaboración la tarde de este miércoles.

Francisco Rivas, director de esta organización civil especializada en seguridad pública y justicia, comentó que la meta de este acuerdo es efectuar un escrutinio profundo sobre el trabajo que se realiza en el interior de la dependencia y conocer qué se requiere para mejorar los índices delictivos en la entidad.

“Este es un convenio de buena voluntad en el que la autoridad local lo que hace es permitir la transparencia en rendición de cuentas, sujetarse a ciertos acuerdos con la sociedad civil, recibir recomendaciones, abrir las puertas de su casa”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Entre las acciones a realizar está la revisión de procesos, establecer indicadores y evaluar la implementación de los protocolos. Rivas afirmó que en los otros 10 estados donde han firmado acuerdos se ha mejorado la calidad de atención que se le da a las víctimas, a las investigaciones y se han logrado mejores resultados en términos de combate al delito.

“Vamos a hacer una revisión profunda de cómo trabaja la Fiscalía General del Estado, qué tanto se utilizan los recursos, dónde están las deficiencias para eventualmente investigar algún delito y qué es lo que se debería estar trabajando, reforzando, ante la crisis de violencia que sigue viviendo la entidad”, abundó.

El especialista comentó que a través de convenios como éste se pueden encontrar fallas en algunas operaciones de las instituciones de procuración de justicia, y resaltó que identificar estos problemas permite fortalecerlas y reducir los niveles de violencia e impunidad.

“Donde hay un problema de violencia es porque hay un problema de incapacidad del Estado. Tú puedes tener una alta presencia delincuencial, una alta presencia de gente que está dispuesta a hacerle daño a la sociedad y no por eso tener niveles de violencia. Esto, porque hay un Estado capaz de prevenir, de reaccionar, de sancionar los delitos que se cometen en el territorio”, señaló.

“El proyecto de seguridad debe generar menos impunidad, menos corrupción, más capacidad del estado a responder a los retos, y esto nos va a llevar a que tengamos menos delitos, y en el futuro no tengamos nuevos brotes de violencia”, añadió Rivas.

El proceso que concluirá con la firma del referido acuerdo comenzó hace un año, pero debido a diversas cuestiones por ambas partes hubo atrasos que impidieron concretarlo en ocasiones previas.

“¿Queremos que baje el homicidio? Definitivamente. ¿Queremos que se reduzcan los índices delictivos de Colima? Definitivamente, y nosotros como ciudadanos haremos lo posible para que esto suceda, pero más importante aún, queremos que Colima cuente con una fiscalía sólida, fuerte, donde la corrupción no tenga espacio, donde la atención al público sea de calidad y el acceso a la justicia esté garantizado para todas las víctimas”, precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *