Type to search

Economía y negocios

Más colimenses ya ‘llegan a fin de mes’ sin hambre: Coneval

El número de colimenses cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta alimentaria disminuyó 3.5 puntos porcentuales, con lo que la entidad es una de las entidades con mayor avance a nivel nacional, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los cálculos de este organismo indican que en el segundo trimestre de 2017 el 28.8% de los colimenses fueron incapaces de acceder a los productos más básicos con su salario, incluso si lo dedicaran todo a ello. En ese mismo periodo pero de 2018, ese porcentaje cayó al 25.3% de la población local que no pudo acceder a la canasta alimentaria.

La incapacidad de adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral mensual ubica a las personas por debajo de lo que el Coneval denomina la Línea de Bienestar Mínimo​-Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Este indicador depende de los sueldos y de las variaciones en los precios de los alimentos —que incluye productos como tortilla, pasta, pan, arroz, carnes, lácteos, aceite, verduras, frijol, fruta o azúcar, entre otros—, esto sin considerar los conceptos de la canasta no-alimentaria (transporte, limpieza, cuidado personal, educación, vivienda, vestido, salud, entre otros).

 Perspectiva nacional 

Un total de 25 estados disminuyó la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; Colima está dentro del grupo de 19 que tuvieron un mejor desempeño que el indicador a nivel nacional, donde disminuyó en 1.6 puntos la cantidad de mexicanos en esta condición, es decir que Colima tuvo un avance proporcional de más del doble que el nacional. En contraste, en siete entidades este indicador empeoró.

Entre las entidades donde más avanzó este indicador destacan, además de Colima, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Por otro lado, los estados donde la población presentó mayores dificultades para adquirir los productos básicos fueron Hidalgo, con una disminución de 2.9 puntos porcentuales; Morelos, con 2.5, y en la última posición fue un empate entre Sonora y Zacatecas, con una disminución de 1.7 puntos porcentuales.

En números totales, la tasa de 25.3% de Colima es la sexta menor, mientras que Baja California Sur tiene el porcentaje inferior del ranking (16.4%), seguido de Baja California (21.4%), Nuevo León (22.6%), Jalisco (24.9%) y Chihuahua (25%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *