Type to search

Economía y negocios

3 tips de un experto en negocios México-China para nuevos exportadores

¿Interesado en ofrecer tus productos al otro lado del mundo? Salvador Suárez, experto en negocios entre México y Asia señaló que actualmente China es una buena opción para los exportadores nacionales, pues en los últimos años se despertó en ese país un interés “enorme” en los productos extranjeros.

“Tenemos oportunidades en varios sectores, existe la posibilidad de exportar alimentos frescos, procesados y bebidas a China. Recordemos que China ya es el quinto lugar mundial en importación (…) China ya es el segundo inversor a nivel mundial, nuestro estado puede crear estrategias, es una propuesta ideal”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El primer paso, de acuerdo con Suárez, es apostarle a China como un posible cliente, pues además de que su población tiene una percepción favorable de México, ya existen los protocolos fitosanitarios para exportar aguacates, zarzamoras, uvas y frambuesas.

“El chino está dispuesto a pagar más por un producto extranjero porque lo percibe con mejor calidad y porque ha habido escándalos de inocuidad de alimentos de origen chino, la gente que tiene un mayor poder adquisitivo, la clase media es una proporción mayor que la de Estados Unidos, incluso”, destacó.

“Son mil 400 millones de habitantes en China que se pueden aprovechar (…) Tenemos la facilidad de que tenemos el puerto de Manzanillo, nuestro producto vía marítima puede llegar al mercado chino, hay países que están todavía más lejanos en términos logísticos que nosotros de China, y eso no les impide exportar”, abundó.

El especialista añadió que los agricultores mexicanos pueden acercarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que les brinden a detalle la información necesaria para comenzar los papeleos de exportación.

“Sagarpa les dará la información necesaria, tiene una oficina en la Embajada de México en China porque es prioridad para ellos fomentar la importación”, indicó.

La tercera recomendación del empresario, fue que los interesados se acerquen y se dejen guiar por alguien que sepa sobre el tema, que les sirva como guía y les pueda ayudar a encontrar clientes que estén demandando su producto.

“Lo siguiente es acercarse a alguien con experiencia para que sirvan como guía, orientar a los empresarios a que la búsqueda sea más sencilla para encontrar buenos proveedores o cuando buscan vender hacia Asia encontrar clientes que estén demandando su producto”, precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *