Type to search

Comunidad Cultura

Las opiniones sobre el cartel ganador de la Feria de Colima (incluido su diseñador)

A poco más de dos meses del inicio de la Feria de Colima, el resultado del concurso del cartel oficial de este evento ha generado comentarios positivos y negativos entre los usuarios de redes sociales, cuestión que el autor del diseño, Francisco Adalit Flores Guerrero, considera normal, en tanto que la autoridad justifica que un jurado de especialistas definió al ganador.

El Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) anunció el pasado martes que el diseño elegido fue este:

Como suele suceder con lo subjetivo, los colimenses compartieron su punto de vista acerca del cartel ganador, que se llevó un premio de 20 mil pesos.

*Los comentarios fueron publicados en los posts en la cuenta de Facebook de EstaciónPacífico.com y del Iffecol.

En la cuenta de Instagram de EstaciónPacífico.com también hubo algunas respuestas al respecto de este cartel.

En las bases del concurso, el Iffecol planteó que los diseños debían resaltar las tradiciones, costumbres, cultura y valores con relación a la Feria. También estableció que la técnica de ilustración era libre.

Sobre el jurado calificador, la dependencia señaló que estaría conformado por “profesionales y expertos en el tema”. Éste estuvo integrado por el coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Colima, Marco Antonio Robles Herrera, la profesora Dorali Rodríguez Castellanos, de la misma institución, y Woendolyne Hernández Corona, restauradora de bienes culturales de la Secretaría de Cultura.

EstaciónPacífico.com solicitó una entrevista con el Iffecol, pero no se pudo concretar de manera inmediata.

El ganador del concurso, Francisco Adalit Flores Guerrero, comentó que basó su ilustración en un concepto abstracto, moderno y con toques de arte urbano, y que se trató de su primera participación en un concurso de este tipo, pues el dibujo es uno de sus pasatiempos, pues labora como enfermero del IMSS en Manzanillo.

Acerca de los comentarios que ha leído acerca de su trabajo, el diseñador señaló que se trata de algo normal, y que si otro cartel hubiera resultado ganador, existiría el mismo nivel de controversia.

«Me etiquetaron en varias publicaciones de este tipo, de medios y páginas del gobierno del estado, y a la mayoría les gustó (…) pero sí me tocó ver otro tipo de comentarios de tipo crítico, constructivos y otros destructivos, y es normal», dijo a EstaciónPacífico.com a través de un mensaje.

«Si otro cartel hubiese obtenido el título principal, sería prácticamente lo mismo, no se llenaría el criterio de todas las personas», abundó.

A continuación te presentamos una recopilación de otros 15 carteles que participaron en este concurso. ¿Cuál consideras que debió ganar? Comparte tu opinión con el #DiscusiónPacífico en nuestro Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *