Type to search

Política

Tras la elección, el Panal busca recobrar la cercanía con el gobernador de Colima

El Partido Nueva Alianza (Panal) busca que la cercanía que mantenían con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, trascienda la disputa electoral y puedan recobrarla como antes de que fueran opositores en las boletas.

El diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, dirigente estatal de Nueva Alianza en Colima, dio a conocer que buscan un acercamiento con Nacho para que la relación permanezca en los términos en los que se encontraba antes de la contienda electoral del 1 de julio. Reconoció que si bien es normal que en las campañas haya roces, pues se trata de una competencia, el partido que preside cuenta con la disposición para volver a trabajar y hacer equipo con el Ejecutivo estatal.

“Reconozco en Ignacio Peralta a una persona madura, visionaria. Tenemos que restaurar nuestra relación con el Gobierno del Estado. Definitivamente en las campañas hay raspones de muebles, arrimones de caballos, es una competencia, pero somos institucionales y vamos a estar trabajando de la mano de los gobiernos y las instituciones”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la entrevista.

 —¿Son aliados del gobernador o van a revisar tema por tema? ¿van a buscar hacerle ‘ojito’ a las nuevas mayorías? 

“Reconozco en Ignacio Peralta a una persona madura, visionaria. Tenemos que restaurar nuestra relación con el Gobierno del Estado. Definitivamente en las campañas hay raspones de muebles, arrimones de caballos, es una competencia, pero somos institucionales y vamos a estar trabajando de la mano de los gobiernos y las instituciones”.

 —¿Hay disposición para trabajar en equipo con el Gobierno del Estado? 

“Claro, siempre vamos a estar a favor y haciendo equipo para que le vaya mejor a Colima”.

 —¿Amigos o rivales? 

“Vamos a platicar todos los temas. Amigos sí, rivales no”.

 —¿Quieres acercarte más de lo que estaba Nueva Alianza en el proceso electoral al partido del gobernante en turno en Colima? 

“Al partido no sé, pero al gobernador claro que sí. Tenemos que seguir trabajando de la mano”.

 —¿Te querrás acercar más a eso que a los morenistas? 

“De una manera muy natural, por el corte del partido Nueva Alianza, por mi misma formación (…) Ignacio Peralta, nuestro gobernador, en teoría es aliancista”.

 El SNTE ya cambió y no quiere a Elba de dirigente 

Por otro lado, Pinto Torres explicó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está viviendo una transformación nacional, para la cual no contemplan a la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo.

El también exdirigente de la Sección 6, a la que pertenece el magisterio federalizado de Colima, dijo que si bien han escuchado declaraciones que los hacen pensar que Gordillo buscará retomar el liderazgo del SNTE, no existen elementos legales para un retorno.

“El Sindicato está viviendo una transformación y no puedes transformar con el pasado. Tienes que seguir atendiendo a tu gremio, y en ese sentido se tiene que seguir trabajando. Las secciones del SNTE en Colima y en el resto del país están y van a seguir trabajando bajo el liderazgo del maestro Juan Díaz”.

 —¿No lo van a dejar para acercarse a Elba Esther que parece estar, al menos en el tema educativo cerca de Andrés Manuel López Obrador? 

“En Colima somos pocos los que en verdad tuvimos la oportunidad de platicar en más de una oportunidad con ella. Ella siempre dijo ‘el SNTE por encima de las personas’, ella de una u otra manera hizo escuela. Cuando ella decía que el SNTE era más grande que todo eso, eso le entendimos, estamos cuidando nuestra organización sindical que ahora está representada por Juan Díaz”.

 —¿Del mensaje de Elba Esther entiendes que buscará legalmente recuperar el liderazgo del SNTE? 

“Si, definitivamente”.

 —¿Y crees que la va a perder? 

“Sí, no hay elementos legales para un retorno. Su periodo ya concluyó”.

 —¿No tendrá muchos cariños todavía vivos que la pudieran llevar a convertirse en una próxima lideresa del SNTE? 

“No, los maestros tenemos mucha memoria, una de las cosas que se han estado trabajando es la dignidad del magisterio. Veo a una organización sindical fuerte, competida”.

 —Elba Esther decía que México ya cambió, que ella cambió ¿habría que decirle que el SNTE también cambió? 

“Habría que decirle que todo el mundo cambió. El SNTE cambió y ahorita tiene un presidente nacional y es Juan Díaz de la Torre”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *