Type to search

Política

6 tips del Imco para que el Congreso de Colima no sólo sea barato sino profesional

El Congreso de Colima es el más ‘barato’, según el Reporte Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)… ¿es eso buena o mala noticia?

Ramiro Suárez, investigador de dicho think tank, apuntó que aunque parece “bueno” que el Legislativo estatal sea austero, el órgano carece de ciertas instancias técnicas especializadas en asesorar a los diputados locales en torno a sus labores de control al ejercicio del gasto por parte del gobierno.

“Se deben definir las prioridades. Es bueno que sea un Congreso austero, pero también es necesario que cuente con todos los órganos internos para apoyar a los legisladores locales, es necesario que cuente con un personal técnico para que evalúe las políticas públicas y las propuestas del gobierno”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Entre las áreas de las que ‘cojea’ la cámara estatal, de acuerdo con los datos recopilados por el Imco, están los centros de estudios en finanzas y legislativos, un esquema de Servicio Civil de Carrera Parlamentaria que contribuya a la profesionalización de quienes colaboran con los diputados ni un padrón de los cabilderos que impulsan distintas agendas en el recinto. Además, el Presupuesto asignado al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) es apenas superior al promedio nacional.

“Para que un Poder Legislativo local sea un verdadero control y contrapeso al Poder Ejecutivo, necesita personal técnico, órganos profesionales que puedan dotar de información a los legisladores”, señaló Ramírez.

El especialista agregó que “no es necesario crear un ‘elefante blanco’”, pues desde su perspectiva un centro de finanzas públicas puede constituirse con “cinco reconocidos economistas de Colima”.

“Si tuviéramos congresos más profesionales que puedan tener un mejor rendimiento legislativo, parlamentario y de contrapeso, podríamos estar dispuestos a pagar un poco más si esto se traduce en que mejore su desempeño, que controlen de mejor manera a los gobernadores”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *