Type to search

Política

Con fondos de la ONU, ‘¿Cómo Vamos? Colima’ generará alertas anticorrupción

La organización civil ‘¿Cómo Vamos? Colima’ recibió la aprobación de un presupuesto superior a los 1.3 millones de pesos de un fondo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desarrollar un sitio web con un sistema de alertas de posibles actos de corrupción.

Carlos Anguiano, director de este organismo ciudadano que ha superado ya los tres años de existencia, explicó que desde su nacimiento exploraron la posibilidad de recibir este tipo de fondos internacionales para poder financiar parte de su labor de auditoría ciudadana y fomento de la rendición de cuentas, sin embargo, en muchos de ellos el proyecto tenía que demostrar algunos años de antigüedad y esto se había complicado.

Se buscó la manera de automatizar o sistematizar nuestras evaluaciones y habíamos estado investigando cómo crear una plataforma, en estos dos años que es el mínimo de estar constituidos que piden la mayoría de los fondos internacionales, fue que empezamos a buscar de una manera más detallada este tipo de fondos para desarrollar proyectos”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Ante una convocatoria de este programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es fondeado a su vez con recursos de la agencia para desarrollo de los Estados Unidos USAid, ‘¿Cómo Vamos? Colima’ participó junto a media centena de proyectos para combatir la corrupción generada en diversas regiones de México. 25 pasaron un primer filtro y recibieron una capacitación, y al final fueron seleccionados ellos y otros siete proyectos.

Anguiano explicó que realizarán algunos foros para escuchar opiniones de la sociedad civil y especialistas sobre este sistema de alertas de posibles actos de corrupción.

Tenemos pensado invitar al gobierno, a personas de la Contraloría y del propio Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, la academia, sociedad en general y algunos expertos, particularmente estamos valorando traer de otros estados para fortalecer y evitar que pudiera haber un sesgo de cuándo y cuándo no es una alerta, y poderlo emitir y qué es lo que seguiría. Esta etapa terminaría a mediados de octubre, y ya de octubre a febrero se vendría el desarrollo propio de la plataforma, el desarrollo web, maqueteo, las pruebas”, detalló.

Nuestro proyecto es una plataforma web que detecte o emita alertas de probables recursos con base en el análisis de las cuentas públicas. Lo acotamos en este momento al gobierno del estado y los 10 ayuntamientos”, añadió.

 Tercera etapa con nuevos bríos  

Alejandro Bayardo, socio fundador de esta organización, dijo que enfrentan con mucho entusiasmo esta tercera etapa del proyecto ‘¿Cómo Vamos? Colima’: primero, su lanzamiento en el entorno del proceso electoral 2015 y la evaluación a las autoridades emanadas del mismo; luego, su consolidación con el pasado proceso electoral de julio de 2018, y esta fase en la que estarán aportando herramientas prácticas para detectar y combatir la corrupción.

Estamos muy contentos, vamos a cumplir ya tres años, ha sido resistir mareas en contra y a favor pero que crean que ‘¿Cómo vamos? Colima’ es de la ciudadanía, es un valor muy importante para la sociedad porque es un movimiento totalmente apolítico (…) Nunca hemos recibido un peso de ningún gobierno, los fondos internacionales como la ONU están preocupados a nivel internacional sobre la corrupción, porque la corrupción primero acaba una ciudad, después a un país y después a nivel mundial”, afirmó Bayardo.

Lee: 4 semáforos económicos de Colima, en rojo según ‘México ¿cómo vamos?’

El activista invitó a la ciudadanía a involucrarse en ‘¿Cómo Vamos? Colima’ y en general en las decisiones públicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *