Type to search

Política

Colima se candidatea para ser sede de la Olimpiada Nacional 2019

Las autoridades estatales en materia deportiva ya alzaron a mano para que Colima pueda ser en 2019 la sede oficial de la Olimpiada Nacional.

Fernando Mendoza, director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), explicó que uno de los objetivos fijos de esa dependencia es que desde otros puntos en México volteen a ver a la entidad como un lugar donde se organizan eventos deportivos de alta calidad, como es el caso de la Paralimpiada que se desarrolla en estos momentos en la capital del estado.

“Uno de nuestros objetivos es que volteen a ver a Colima como organizadores de eventos de este tipo. La Olimpiada es el evento más importante a nivel nacional, dentro del esquema que tiene la Conade”, destacó el funcionario.

Padilla resaltó que la Olimpiada funciona en un esquema distinto, pues si bien cada año se elige una sede oficial, donde se realizan la mayoría de las competencias, existen también subsedes, donde tienen lugar una menor cantidad de eventos.

“El año pasado la sede fue Chihuahua, con quince deportes aproximadamente, y se dividió en Quintana Roo, Aguascalientes, Estado de México. Nosotros paramos la mano para ser sede en 2019, puede que pidas ser sede y te den una subsede, de acuerdo a las negociaciones que se dan”, aclaró.

El director del Incode mencionó que ya hay varias entidades peleando la sede de la Olimpiada Nacional, sin embargo, esa definición la tomarán los directores de los institutos del deporte en cada estado y presidentes de las federaciones deportivas que conforman el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), en una reunión con fecha por determinar.

“Hay que pelearla, hay varios estados que la están pidiendo, Coahuila, Nayarit, Guerrero, Baja California, Colima, por supuesto, también paró la mano (…) En la reunión de Sinade, ahí es donde empiezan las definiciones, hay gestiones que se tienen que hacer”, mencionó.

Mendoza aseguró luego de realizar una serie de análisis y diagnósticos, el Incode determinó que Colima cuenta con la infraestructura necesaria para organizar un evento de esa magnitud si se considera una alianza con la Universidad de Colima, como ocurrió en la actual Paralimpiada con las pruebas de natación.

“Estamos solicitando diecinueve disciplinas deportivas: voleibol de playa, voleibol de sala, handball, judo, luchas, halterofilia, aguas abiertas, triatlón (…) Colima tiene la infraestructura necesaria, tendrá que sumarse la Universidad de Colima, estamos seguros de que con nuestras instalaciones se puede sacar el evento”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *